Novas

Microsiervos

Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más

23-8-2019 GPT-2 permite experimentar cómo escribe una inteligencia artificial frase a frase. Y no lo hace nada mal

Talk to Transformer

Los avances en inteligencia artificial son tan asombrosos hoy en día que es difícil seguir la pista de todas las novedades y lo que se puede hacer con los algoritmos más avanzados. Por suerte algunas son formas divertidas de explorar la inteligencia artificial.

Talk to Transformer es un experimento de Adam King en el que se escribe una frase y un algoritmo basado en una red neuronal, llamado GPT?2, lo completa generando un texto con sentido. De momento está disponible sólo en inglés, peor es cuestión de alimentarlo con más datos.

GPT-2 utiliza software de OpenAI, una organización dedicada precisamente a crear inteligencias «más humanas que los humanos». Es un modelo que sirve para generar frases completas y con sentido, relacionadas con el contexto. Lo cual va bastante más allá del viejo pero resultón truco de las cadenas de Markov para inferir las «siguientes palabras» de cualquier texto.

Como se puede comprobar GPT-2 funciona con frases completas y aunque no siempre es coherente ha servido bastante bien hasta ahora para ayudar en labores de traducción, creación de resúmenes y similares. Se puede aprender más sobre el tema en esta anotación: Better Language Models and Their Implications.

Aunque en TNW dicen que es casi, casi está como para pasar el test de Turing a mi me parece una afirmación un poco arriesgada. Eso sí: humorísticamente dicen también que puede venir bien a los guionistas de Hollywood escasos de ideas o para crear diálogos y escenas para las nuevas entregas de Batman. Por no hablar de los spammers.

Ahí va otro ejemplo: ¿cuál de estos dos textos es auténtico y cuál generado por la inteligencia artificial?

(A)

For more than 150 years the structure of the periodic system of the chemical elements has intensively motivated research in different areas of chemistry and physics. More than four hundred such research projects (known as 'the major groups') have been completed in the last 40 years. Most of them have been supported by the government and are continuing today with the main aim of continuing discovery towards the development of atomic and molecular tools.

(B)

For more than 150 years the structure of the periodic system of the chemical elements has intensively motivated research in different areas of chemistry and physics. However, there is still no unified picture of what a periodic system is. Herein, based on the relations of order and similarity, we report a formal mathematical structure for the periodic system, which corresponds to an ordered hypergraph.

¿A que no es tan fácil?

Por cierto, uno de los párrafos de esta anotación procede de GPT-2: Talk to Transformer alimentado con tan solo diez palabras, y cuyo resultado luego pasó por el traductor automático DeepL.com para obtener el texto en castellano (con dos mínimos retoques). A ver si adivinas cuál es. Si no resulta tan fácil quizá es porque ese «momento test de Turing» realmente se aproxima. Quizá en unos años el blog lo puedan escribir los algoritmos y se llame GPT4siervos.

Relacionado:

# Enlace Permanente

máis información
23-8-2019 Decenas de las carátulas VHS más populares de su época grácilmente animadas

Los vídeos de 4096 suelen ser pequeñas joyas, pero este que publicó hace unos meses es espectacular: una cuidadísima animación con los diseños de las carátulas de las cintas de vídeo VHS más populares.

En el vídeo se transforman grácilmente unas en otras casi como si cada una de ellas hubiera sido concebida estéticamente con ese propósito, quizá siguiendo un estilo de época «from the past» y una escasez de tipografías (Helvética y poco más) propia de aquel entonces. Quizá sea porque tanto las primeras marcas (Basf, Polaroid, Sony) como las marcalacabra son tan similares.

Esto recuerda mucho al aspecto de las cintas de casete rusas, aunque aquí el protagonista sea el mítico VHS. Pero el transfondo es el mismo: lo que antes era viejuno ahora es vintage, lo que ahora parece un diseño vulgar y hortera entonces era lo que hoy llamarían tendencia. Que mejor ejemplo que esta pequeña maravilla para examinar el pasar del tiempo.

(¡Gracias, @kaoki, por la pista!)

# Enlace Permanente

máis información
22-8-2019 Un experimento sobre el momento de inercia en un plano inclinado con diferentes objetos

Simulación: momento de inercia en un plano inclinado

Esta página de oPhysics tienen un curioso simulador del momento de inercia de objetos rondando en un plano inclinado. Hay cinco objetos dispuestos para caer; la cuestión es cuál llegará primero abajo? Y no es fácil adivinar ?ni calcular? en qué orden llegarán todos ellos al final del recorrido sin verlo en acción y saberse las fórmulas. Los contendientes son:

  • Un cubo sin fricción
  • Un cilindro sólido
  • La cubierta de un cilindro (hueco)
  • Una esfera sólida
  • La cubierta de una esfera (hueca)

Excepto el cubo ideal sin fricción ?que llega el primero? el resto no es tan evidente; hay que tener en cuenta que ruedan sin deslizamiento. Tal y como explican en la página:

Las diferentes distribuciones de masa hacen que cada uno de los objetos tengan diferente inercia rotacional, por lo que ruedan por el plano inclinado con diferentes aceleraciones.

Al tener diferentes aceleraciones unos llegan antes que otros, de hecho ninguno es equivalente y no llegan a la vez.

Cada objeto tiene un momento de inercia que depende de su forma geométrica y del eje de giro; en la lista de fórmulas básicas hay discos, cilindros, varillas, placas, esferas, aros, coronas? Esto es importante en ingeniería por ejemplo a la hora de calcular el comportamiento de los giróscopos y otros objetos sometidos a movimientos de rotación, así como en los cálculos de resistencia de materiales y todo tipo de objetos sometidos a ese tipo de movimientos.

(Vía @Pickover.)

# Enlace Permanente

máis información
22-8-2019 La Soyuz MS-14 y el robot Skybot F-850 viajan rumbo a la Estación Espacial Internacional

Tal y como estaba previsto a las 5:38, hora peninsular española, del 22 de agosto de 2019 un cohete Soyuz-2.1a despegaba del Sitio 31 del Cosmódromo de Baikonur para lanzar la cápsula tripulada Soyuz MS-14 rumbo a la Estación Espacial Internacional. Sólo que en esta ocasión la Soyuz no llevará a nadie a bordo.

Desde el año 2000 las cápsulas tripuladas Soyuz son lanzadas por cohetes Soyuz-FG, pero este modelo está a punto de ser retirado el favor del Soyuz-2.1a, que entre otras cosas tiene un sistema de guiado más preciso. Este sistema es el que ha permitido ya que dos cápsulas de carga Progress hayan llegado a la EEI en poco más de tres horas.

Sin embargo antes de lanzar una Soyuz tripulada con personas a bordo mediante un Soyuz-2.1a Roscosmos decidió que era mejor hacer un vuelo de certificación para esa combinación. La decisión viene de que la segunda cápsula de carga Progress lanzada por un Soyuz-2.1a resultó destruida a causa de unas vibraciones no previstas causadas por ciertos cambios en el diseño del cohete. Y no quieren que algo así se pueda repetir con astronautas; es mucho más sencillo reponer carga destruida en un lanzamiento fallido que astronautas.

Ya de paso el lanzmiento servirá para probar mejoras en los sistemas de control de movimiento, navegación, y reentrada de la MS-14. Esos sistemas está previsto que sean utilizados en la futura Soyuz-GVK, una cápsula de carga que, a diferencia de las Progress actuales, sí podrá traer carga de vuelta a Tierra. Y sí, es un follón que cohetes y cápsulas se llamen Soyuz.

Por eso no está previsto que la Soyuz MS-14 se acople al módulo Poisk de la Estación hasta el viernes 24 en lugar de utilizar la trayectoria rápida de tres horas. Estos dos días servirán para probar los sistemas nuevos de a bordo.

Dado que no lleva nadie a bordo la MS-14 no monta sistemas de soporte vital, con lo que el peso ahorrado se utilizará para enviar 657 kilos de suministros a la Estación. Y en una jugada que no está claro qué utilidad tiene uno de los asientos de la Soyuz MS-14 está ocupado por el robot Skybot F-850. Resulta un poco inquietante oírlo comunicar las distintas etapas del vuelo y mover la cabeza, aunque para nada está involucrado en el vuelo de la nave.

Sbybot en la Soyuz MS-14
Sbybot en la Soyuz MS-14

También conocido como Fedor es un robot antropomórfico de 180 centímetros de altura y 160 kilos de peso que pasará cinco días a bordo de la EEI haciendo pruebas de cara a un eventual uso futuro a bordo de la Estación. Aunque no está muy claro que Fedor esté listo para funcionar en la EEI; desde luego en cinco días pocas pruebas podrán hacer con él.

Fedor
Sbybot F-850 AKA Fedor - Roscosmos

El final de la misión está previsto para el 7 de septiembre de 2019. Ese día la cápsula partirá de la EEI para aterrizar unas horas después en Kazajistán.

Si todo va según lo previsto Roscosmos dará por válida la combinación Soyuz-2.1a y Soyuz MS (que sí, que sí, que es un lío lo de la coincidencia de nombres) con lo que a partir de la Soyuz MS-16 los lanzamientos tripulados por parte de Roscosmos correrán a cargo de cohetes Soyuz-2.1a. Pero mientras terminan de analizar los datos de la misiñon la Soyuz MS-15 será lanzada por el último Soyuz-FG (¿he dicho ya lo del lío con los nombres iguales?). A bordo irán Oleg Skripochka de Roscosmos, Jessica Meir de la NASA y Hazzaa Ali Almansoori, quien se convertirá en el primer astronauta de los Emiratos Árabes Unidos.

Sbybot, por su parte, pues ya se verá. Tiene cuenta de Twitter, por cierto: @FEDOR37516789.

# Enlace Permanente

máis información
21-8-2019 Perpetual Motion: un videoclip acerca de los movimientos de la gente, desde los cielos de Ciudad de México

Max Cooper y Nick Cobby colaboraron en este vídeo para un álbum audivisual en el que se combinan música e imagenes artísticas con tomas cenitales capturadas desde drones sobre el cielo de Ciudad de México.

La idea era documentar el movimiento continuo de la gente, explorando cómo no hay un sentido inherente de la vida, sólo el significado que queremos darle, creándolo mientras luchamos por alcanzar nuestros objetivos individuales.

El montaje es exquisito, encargado por el Barbican Centre de Londres, lugar de grandes eventos artísticos. Combina una calidad de imagen perfecta desde lugares comunes pero espectaculares a la vez, que muestran el entorno y la vida de la gente y sus vehículos en la ciudad.

(Vía Laughing Squid.)

# Enlace Permanente

máis información
21-8-2019 Una resonancia magnética que muestra cómo es un átomo individual

En este vídeo de Sekker dan cuenta del artículo publicado en Nature por unos investigadores del Centro de Investigación de IBM Almadén en California que han conseguido por primera vez una imagen de resonancia magnética de un átomo individual. Esto no sólo es noticia en sí; además han conseguido medir individualmente los espines de átomos de hierro y de titanio, algo que puede resultar muy útil para todo tipo de aplicaciones.

(Como siempre sucede y siempre avisamos con estos avances y descubrimientos: hay que relajar un poco el concepto «imagen de», porque suele ser el equivalente visible de los datos obtenidos por diversos métodos, no una «foto» así tal cual; nada del espectro visible digamos.)

La técnica combina la tecnología tradicional de las imágenes por resonancia magnética con la microscopía de efecto túnel; utilizando la punta metálica del microscopio ?de tan solo unos pocos átomos? se aísla el átomo a examinar y se puede crear un mapa tridimensional con la información que se mide de las interacciones de los campos magnéticos, que es lo que reflejan las imágenes. (Esa interacción depende de los espines de los átomos).

La escala a la que se pueden observar con este método los fenómenos atómicos se llama subarmstrong, porque está por debajo de la de un ángstrom que es la diezmil millonésima parte de un metro (0,1 nanómetros o 10-10 m).

Eso sí: realizar estas observaciones no es tarea fácil: se requiere aislar el material en un vacío casi perfecto, reducir la temperatura a niveles criogénicos y por desgracia sólo sirve para cierto tipo de materiales. Pero se va a avanzando.

Relacionado:

# Enlace Permanente

máis información
21-8-2019 La evolución de la cuota de mercado de los diversos navegadores web (desktop y móvil)

La evolución de la cuota de mercado de los diversos navegadores web / Statista

La evolución de la cuota de mercado de los diversos navegadores web / Statista / DatosEstaba recordando los tiempos de Netscape y Explorer y cómo había ido evolucionando ese tipo de software desde 1994 cuando me encontré en Statista con un par de interesantes gráficos sobre cómo ha sido la evolución de la cuota de mercado de los navegadores web a lo largo de los últimos años.

Estos datos suelen diferenciarse en dos versiones: la desktop (sistemas operativos de ordenador, como Windows, macOS o Linux) y la móvil, referida a dispositivos tales como teléfonos inteligentes, tabletas y similares (Android, iOS y demás).

El resultado no sorprenderá a nadie: Google Chrome domina en desktop con más del 70% del mercado actualmente, algo que también sucede en móviles aunque más tibiamente: sólo el 58%. En desktop el segundo es Firefox, mientras que en móviles es Safari, de Apple. El aumento del dominio de Google sólo es comparable con la mengua de Microsoft, aunque en estos casos nunca se sabe muy bien si uno es causa de lo otro o lo otro de lo uno.

Los datos exactos varían un poco según las fuentes; por ejemplo para Statcounter, que recoge estadísticas globales de miles de webs, Chrome supone el 71% seguido de Firefox con un 10% (Exporer todavía tiene un 5% y Edge sólo un 4,6%). En móvil Chrome aparece con un 60% seguido de Safari 20%. Statcounter recoge la existencia de 20 navegadores web diferentes. Los datos también varían un poco de país a país; en España no hay diferencias muy significativas.

Relacionado:

# Enlace Permanente

máis información
21-8-2019 Chandrayaan-2 ya está en órbita alrededor de la Luna

Chandrayaan 2 en órbita alrededor de la Luna

El orbitador de la misión Chandrayaan-2, al que está unido el arerrizador Pragyan, que lleva en su interior el rover Vikram, está desde el 20 de agosto de 2019 en una órbita de 114 km x 18.072 km. alrededor de la Luna. En los próximos días irá modificando su órbita hasta alcanzar una de 100×100 kilómetros.

Una vez conseguida esa órbita Pragyan se separará del orbitador para, por su cuenta, alcanzar una órbita de 100×30 kilómetros desde la que el próximo 7 de septiembre de 2019 descenderá hacia su punto de destino. Si todo va bien extenderá una rampa por la que Vikram descenderá a la superficie de la Luna.

Si lo consiguen la India se convertirá así en el cuarto país en colocar una misión sobre la superficie de la Luna tras la Unión Soviética, los Estados Unidos y China.

El orbitador, que tiene una vida prevista de un año, estudiará la superficie de a Luna en lo que se refiere a su topografía, composición mineral y abundancia relativa de elementos; también estudiará la exosfera lunar.

Vikram, por su parte, estudiará la composición del regolito. Pragyan, aparte de encargarse de depositar el rover de una pieza dobre la superficie de nuestro satélite, intentará detectar movimientos sísmicos, estudiará la conductividad térmica de la superficie lunar, y medirá la densidad de plasma en su superficie. La duración prevista de sus respectivas misiones es de un día lunar (dos semanas terrestres).

# Enlace Permanente

máis información
21-8-2019 Kerbal Space Program 2 llegará en 2020 con más y mejores explosiones

Nuevos componentes para las naves espaciales, colonias en otros astros, viaje interestelar y modo multijugador, entre otras novedades, así como este tráiler, aseguran que el nivel de «ansiaviva» por Kerbal Space Program 2 se haya puesto por las nubes nada más ser anunciado.

Otra nave que se va al garete en KSP

Eso sí, habrá que esperar a 2020 para la nueva versión ?PC, PS4 y Xbox? de este simulador de vuelos espaciales que tan desesperante puede llegar a ser. No en vano es también conocido como ese juego de explosiones en mi casa. Aunque una de las mejoras de la nueva versión es que se supone que la curva de aprendizaje es más suave.

Toma mi Visa

# Enlace Permanente

máis información
21-8-2019 Matrix 4, con Neo, Trinity y dirigida por Lana Wachowski, ya está en preproducción y se rodará en 2020

Tiene dificultades con las normas, señor Anderson. Usted se cree muy especial? Y que por algún motivo las reglas no están hechas para usted. Obviamente, se equivoca (?)

? el jefe de Thomas Anderson

Variety se ha apuntado un golazo con la exclusiva de Matrix 4: la nueva película de la mítica, suprema y legendaria saga que nos dejara a todos con la boca abierta durante años después de que se estrenara en 1999? Que así a lo tonto hace ya 20 años de la primera The Matrix. ¡Snif! Si parece que fue ayer cuando celebrábamos el 10º aniversario? En fin: alabado sea San Keanu, que ya lo predijo en 2011.

La nueva peli estará dirigida esta vez escrita y dirigida por sólo una de las hermanas (Lana Wachowski) y ya están confirmados tanto Keanu Reeves (Neo) como Carrie-Ann Moss (Trinity). En el guión también participan Aleksandar Hemon y David Mitchell, quienes colaboraron también en El atlas de las nubes (2012), una película menos conocida pero con unos matices magistrales y una historia igualmente flipante que transcurre a lo largo de tres épocas distintas.

Hay que reconocer que como la original, ninguna; la segunda película de la saga tuvo su gracia y la tercera resultó entre confusa y un poco decepcionante, pero estas cosas suelen suceder. Quien sabe si esta cuarta entrega serán de las que hagan reimaginar la franquicia ?que ya se ha embolsado 1.600 millones de dólares hasta la fecha? o la que la hundirá en la miseria definitiva. Bueno, miseria, lo que se dice miseria, tampoco.

No se han confirmado muchas fechas, excepto que a principios de 2020 comenzará la producción, lo cual quiere decir que actualmente está en la fase de preproducción y que después de los meses de rodaje ?que serán no pocos? deberá transcurrir otros cuantos para la edición, el añadido de los efectos especiales que se hayan ido trabajando hasta entonces, sonido música? Mucho vamos a salivar hasta entonces, me temo. Pero nos vemos el día del estreno.

Relacionado:

# Enlace Permanente

máis información
20-8-2019 ChesSkelet: una pequeña maravilla que «juega» al ajedrez en 352 bytes, programada en un Spectrum ZX

ChesSkelet: una pequeña maravilla que «juega» al ajedrez en 352 bytes en el Spectrum

Desde el mundillo de los foros del Spectrum llega ChesSkelet, un ajedrez mínimo que compite en tamaño con el mítico ZX-81 Chess, un software de ajedrez cuyo código cabía en 1 KB. En este caso no se trata de jugar bien al ajedrez, sino de saber jugar y hacerlo con el programa más pequeño posible. Recuerdo haber programado algo parecido en los 80, en los 3,5 KB de un viejo VIC-20: ocupaban más los gráficos que el código del juego en sí, que sólo sabía mover al azar (pero respetando las reglas).

ChesSkelet bate todos los récords con tan sólo 352 bytes de código máquina; y con un par de cientos más existen versiones «mejoradas» y con mejor aspecto. Aunque no hay sitio ni para iconos siquiera. En una comparación absurda, la imagen PNG de la captura de pantalla de esta anotación ocupa más de 2 KB (!)

Eso sí: jugar juega de pena, y hasta un niño de 6 años podría ganarle, pero funcionar, funciona y sigue las reglas del juego, que es lo relevante. Como se suele decir, «aquí lo importante del viaje no es llegar, sino el camino»: la historia de cómo se desarrolló el programa, la disección completa del código y el listado original en ensamblador.

Entre las funciones que hubo que sacrificar para conseguir meter todas las reglas del ajedrez en 352 bytes están que no existe el enroque, ni la captura al paso, ni la promoción de peones. Tampoco los peones negros avanzan dos casillas en su salida (sólo una) y el contrincante humano sólo puede jugar con blancas. Las versiones «mejoradas» de ChesSkelet resuelven todos esos problemas, excepto comprobar si el enroque es legal y la captura al paso. Y por supuesto nada de reglas más complicadas como la de las tablas en 50 movimientos, tablas por repetición de tres movimientos, rey ahogado, etcétera. Eso sí, por unos pocos bytes más se puede sombrear el tablero.

En general el ChesSkelet calcula 1,5 movimientos de posibles jugadas futuras, de modo que no llega mucho más allá de evaluar qué respuesta va a dar el contrario y elegir la mejor dentro de sus ?muchas? limitaciones. Pero por menos de 1 KB? poco más se puede pedir.

(¡Gracias @MundoAlReves por la pista!)

Relacionado:

20-8-2019 La inversión anual de investigación+desarrollo de Apple ya es más o menos la misma que la de toda España

El prespuesto anual de investigación y desarrollo de Apple es el mismo que el de toda España

Uno de esos datos impactantes que no sabes si significa que Apple invierte mucho o España muy poco. O que las grandes corporaciones son ya poco menos que algunos grandes países (España la economía #13 del mundo), que también puede ser: Toda la inversión española pública y privada en investigación equivale a la que hace Apple en un año (El Diario).

La cifras actuales son que Apple invierte más o menos 14.400 millones en I+D mientras que España se calcula que anda por los 14.000-14.900 millones, «niveles precrisis». Son cifras aproximadas y estimadas porque? somos así de «precisos» todavía en 2019.

Es un poco como clásica duda sobre la relación causa-efecto: ¿si investigas te va bien o te va bien porque investigas? Según cuenta el director general de la Fundación Cotec: «En España ha habido reacciones sectoriales diciendo que investigaban si les iba bien. Dando a entender que es un lujo cuando es al contrario, si investigas probablemente te vaya bien». ¿Qué fue antes, investigar o la gallina?

(Vía @mims.)

# Enlace Permanente

máis información
19-8-2019 El octavo cohete Electrón de Rocket Lab termina con éxito su misión

El cohete Electrón bautizado Look Ma, No Hands ha cumplido a la perfección con su misión a pesar de que su nombre recuerda mucho a aquel chiste de «mamá, mamá, sin manos?» y ha colocado en órbita los cuatro satélites que componían su carga útil.

Se trataba del BRO-1, el primero de la constelación de satélites e vigilancia marítima que quiere construir UnseenLabs; el satélite de observación terrestre BlackSky Global-4; y los dos satélites Pearl White, una misión diseñada para probar nuevas tecnologías para el Comando Espacial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Con este lanzamiento van siete con éxito de ocho para el Electrón. Y lo cierto es que el primero hubo que destruirlo por un fallo de configuración de un equipo de tierra, no por ningún problema con el cohete. Su total de cargas útiles puestas en órbita es de 39.

Este lanzamiento ha servido además a Rocket Lab para ir avanzando en su idea de hacer recuperables y reutilizables las primeras etapas de los Electrón. Para ello llevaba una serie de instrumentos a bordo que han ido transmitiendo datos al control de la misión acerca de la reentrada en la atmósfera de la primera etapa.

El lanzamiento del Look Ma, No hands es el cuarto lanzamiento del año para Rocket Lab, así que van bastante por detrás de su objetivo de hacer un lanzamiento al mes; ya no digamos del de lanzar una vez cada dos semanas que se plantean para 2020.

En cualquier caso sl próximo lanzamiento está previsto para octubre y su carga útil será el satélite McNair, diseñado para probar un tipo concreto de transmisor de radio. Aunque si el Complejo de lanzamiento 2 que la empresa está construyendo en Virginia está listo a tiempo podríamos ver un lanzamiento desde ahí en septiembre.

Make It Rain en la plataforma
El Make It Rain en la plataforma durante las pruebas previas a su lanzamiento ? Rocket Lab

El Electrón, con 17 metros de alto, 1,2 de diámetro, y un peso al lanzamiento de 12.250 kilos, es un cohete de tres etapas construido íntegramente en fibra de carbono. Su motor, impreso en 3D, utiliza bombas eléctricas para mover el combustible en lugar de las turbobombas a gas de los cohetes más grandes, lo que lo hace más sencillo, barato y en principio más fiable. Está pensado para colocar cargas de entre 150 y 255 kilos en órbita sincrónica al sol, un segmento de mercado con gran demanda, aunque puede alcanzar otras órbitas si el cliente así lo necesita.

Su gran ventaja es que no hay que esperar turno como carga secundaria en un lanzamiento de un cohete más grande. El precio, de unos 4 millones de dólares por lanzamiento, también es atractivo, aunque no mucho más barato por kilo que otras opciones? y habrá que ver cómo le afecta el reciente anuncio de SpaceX de que reservará lanzamientos específicos para cargar útiles múltiples a órbita sincrónica al Sol.

# Enlace Permanente

máis información
19-8-2019 Remix no identificado, un videoclip con todos los clásicos conspiranoicos sobre ovnis

La gente de Eclectic Method nos ha dejado en los últimos años muchas remexclas de gran calidad [ver abajo] así que este dedicado a los ovnis y titulado, apropiadamente, Unidentified Remix no podía ser menos.

Las escenas están en su mayor parte tomadas de entrevistas con frases magufas de «himbestigadores» y vídeos clásicos que han aparecido en Unidentified: Inside America?s UFO Investigation, uno de esos programas desquiciadamente conspiranoicos del Canal de Historia. ¡Ja! ¡Ha dicho «Historia»!

La letra y los tópicos mencionados a lo lago del videoclip son ya legendarios en el mundo ufológico: ovnis «interceptados» por aviones y portaaviones, objetos voladores a «velocidades extremas», naves que «desparecen», velocidad «hipersónica», maniobras con «anti-gravedad», «fenómenos» aéreos, vuelos en «formación», aceleraciones «inimaginables», fuerzas g «imposibles»? A cuál más descerebrado. Pero el videoclip está genial, eso sí que sí.

No diré que fueran alienígenass? pero ERAN ALIENÍGENAS

(Vía Bruno Teixidor, ¡gracias por la pista!)

Relacionado:

# Enlace Permanente

máis información
19-8-2019 El desesperante retardo al teclear: una demostración experimental de hasta dónde llega tu aguante

El desesperante retardo al teclear: una demostración experimental de hasta dónde llega tu aguante

Este experimento de retardo de teclado programado por Monica Dinculescu permite entender táctilmente las diferencias entre tiempos de retardo ?medidos en milisegundos? que puede haber al teclar. Esto se da tanto en una comunicación a distancia (usando un terminal, chat o similar) como en modo «local» sobre cualquier aplicación, ya sea en el ordenador, la pantalla del teléfono móvil o tableta. Es la llamada latencia al teclear: el tiempo transcurrido entre que realizas la acción (clic) y se ve el resultado (aparecer la letra en la pantalla).

Para hacer la prueba basta elegir un valor (haciendo clic en los botones) o escribirlo y luego teclear cualquier texto; cuanto más mejor para que se pueda apreciar mejor.

Como es lógico, cuanto menos retardo mejor. Las personas no podemos distinguir entre valores muy pequeños, como entre 1 y 5 ms, pero a partir de ahí la cosa se complica: 10 ms parece todavía aceptable, 30 ms podría «ser mejorable», 50 ms empieza a ser molesto y 100 ms (una décima de segundo) es prácticamente impracticable. A partir de ahí, apaga y vámonos.

Una versión en audio con un teclado de piano del mismo experimento muestra lo diferente que es pulsar teclas musicales que teclas con letras. A mi me resulta bastante más aceptable un retardo algo mayor en el teclado musical; imagino que para quienes toquen el piano quizá esos 10 ms sean también el límite.

La latencia, esa gran ignorada

El aguante de cada persona es algo variable, naturalmente. Habrá quien sea de mecanografía lenta y con 100 ms todavía encuentre que la respuesta no es incómoda. Y quienes tienen una velocidad mayor y un «aguante» por debajo de 20 ms A mi por ejemplo por encima de los 10 ms ya me empieza a desesperar la cosa. YMMV.

Estos valores aunque puedan parecer una tontá son fundamentales para mantener una buena experiencia de usuario y no deben subestimarse nunca. Legendariamente se sabe que Woz procuró que en los Macintosh la latencia tanto del tecleado como especialmente del ratón ?un nuevo dispositivo para la época? fueran mínimas; en Windows en cambio se tomaron la latencia y el refresco del ratón con más relax hasta Windows 7 por lo menos y? bueno, las diferencias son obvias.

Relacionado:

# Enlace Permanente

máis información