Novas

Microsiervos

Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más

8-12-2019 RocketLab lanza con éxito su décima misión comercial

Despegue de la décima misión comercial de RocketLab
Despegue del Running Out Of Fingers - RocketLab

El cohete Electrón bautizado como Running Out Of Fingers, Nos estamos quedando sin dedos, despegaba de la Zona de lanzamiento 1 en Nueva Zelanda el 6 de diciembre de 2019 para llevar a cabo la décima misión comercial de la empresa. De ahí lo de los dedos.

El lanzamiento, que puso en órbita seis satélites en formato PocketQube (ATL 1, FossaSat 1, NOOR 1A y 1B, SMOG-P y TRSI-Sat) y el ALE-2, un satélite diseñado para crear lluvias de estrellas a medida.

Todas las cargas útiles fueron desplegadas en sus órbitas previstas, lo que era el objetivo principal de la misión.

Pero además este Electrón era especial porque es el primero que incorpora las modificaciones necesarias para que RocketLab pueda reutilizar las primeras etapas.

En este primer lanzamiento el objetivo no era recuperarla sino comprobar el funcionamiento de los nuevos sistemas. Y según Peter Beck, todo fue a la perfección. Según los planes de RocketLab los intentos de recuperación empezarán en 2020.

El Electrón, con 17 metros de alto, 1,2 de diámetro, y un peso al lanzamiento de 12.250 kilos, es un cohete de tres etapas construido íntegramente en fibra de carbono. Su motor, impreso en 3D, utiliza bombas eléctricas para mover el combustible en lugar de las turbobombas a gas de los cohetes más grandes, lo que lo hace más sencillo, barato y en principio más fiable. Está pensado para colocar cargas de entre 150 y 255 kilos en órbita sincrónica al sol, un segmento de mercado con gran demanda, aunque puede alcanzar otras órbitas si el cliente así lo necesita.

Además, dado que RocketLab tiene una fábrica capaz de producir uno a la semana ?aunque está lejos de alcanzar es cadencia? Su gran ventaja es que no hay que esperar turno como carga secundaria en un lanzamiento de un cohete más grande. La empresa está terminando de construir además una segunda plataforma de lanzamiento, en este caso en los Estados Unidos, lo que le permitirá hacer más lanzamientos al año.

# Enlace Permanente

máis información
7-12-2019 Todos los gadgets de James Bond reunidos en un mismo vídeo

En Burger Fiction han recopilado todos los gadgets de las películas de James Bond en orden cronológico. Ímproba labor, porque son cientos. El resultado son 16 minutos de vídeo con todo tipo de armas, vehículos y artefactos que que entrarían dentro de la clásica definición de gadget como «artilugio» tecnológicamente avanzado.

Mi favorito sin dura es el Wet Nellit, el famoso Lotus Esprit S1 tuneado para convertirse en vehícuo anfibio que lo mismo rueda como un deportivo que sirve como submarino. Dicen que en La espía que me amó, la película que lo dio a conocer, se usaron seis Lotus como este, pero que sólo uno era submarino (y el modelo submarino no era «estanco», a todo esto).

Es divertido repasar la lista para ver los gadgets más ingeniosos y más imposibles. Uno de mis favoritos en este sentido es el reloj de pulsera Seiko del que sale una cinta de plástico con un mensaje estilo «cinta Dymo» [hacia 04:05]. Me encantaría ver ese ingenioso mecanismo por dentro (!)

Relacionado:

# Enlace Permanente

máis información
7-12-2019 Greta Thunberg en la Marcha por el Clima en Madrid

Buenas noches Madrid. ¿Cómo estáis? Estoy muy contenta de estar aquí. Y gracias por venir.

Estamos en medio de una emergencia climática y medioambiental y debemos empezar a tratar esta crisis como la crisis que es. Debemos salir de nuestra zona de confort y eso es lo que estamos haciendo ahora mismo. Le estamos diciendo a los responsables políticos que deben ser responsables y proteger el futuro, el futuro de las presentes generaciones.

Estamos aquí, hoy, porque la COP25 está teniendo lugar ahora mismo. Los líderes políticos del mundo se han reunido aquí en Madrid para negociar nuestro futuro. Y puedo deciros que la esperanza no se encuentra dentro de las paredes de la COP25, sino que está aquí fuera, con vosotros.

Dicen que ahora en esta marcha hay por lo menos 500.000 personas participando. Esas personas son la esperanza. Vosotros sois la esperanza. Necesitamos que se escuchen nuestras voces, que las escuchen las personas del Sur, para ayudar a las personas que más sufren debido a esta emergencia climática.

El cambio que necesitamos no va a venir de quienes están ahora en el poder, como ahora, sino de las masas, de las personas que exigen acciones. Y esos somos nosotros. Somos quienes vamos a traer el cambio.

Los responsables políticos deben hacernos caso. Ahora somos nosotros quienes estamos liderando. Deben seguirnos, porque les estamos mostrando el camino. Deben hacer lo que tengan que hacer y cumplir con su trabajo.

Los líderes nos están traicionando y no vamos a dejar que eso siga sucediendo. No vamos a dejar que se salgan con la suya. Decimos basta.

El cambio está llegando, os guste o no. Porque no tenemos otra opción. Gracias.

# Enlace Permanente

máis información
7-12-2019 Lanzada la cápsula de carga Progress MS-13 rumbo a la Estación Espacial Internacional

Despegue de la Progress MS-13
Despegue de la Progress MS-13 - Roscosmos

Menos de 24 horas después del lanzamiento de la cápsula de cargaDragon 19 por parte de SpaceX se producía el lanzamiento de otra cápsula de carga rumbo a la Estación Espacial Internacional. En este caso se trataba de las Progress MS-13, que despegaba el 6 de diciembre de 2019.

Aunque fue lanzada por un cohete Soyuz-2-1a que tiene la precisión suficiente como para que la cápsula pueda atracar en la EEI poco más de tres horas después de su lanzamiento en este caso va a esperar hasta el lunes. Así evita conflictos con la aproximación de la Dragon 19, que será capturada por el brazo robot de la Estación durante el domingo 8.

La Progress lleva a bordo 700 kg de combustible y oxígeno, así como 1.350 kg de suministros que incluyen consumibles para los sistemas de soporte vital de la EEI, material para experimentos científicos, productos sanitarios e higiénicos, suministros médicos, alimentos, y 420 kilos de agua para el segmento ruso de la estación.

Su misión terminará en julio cuando se desintegre en la atmósfera junto con los materiales de desecho de la Estación que sus tripulantes habrán colocado en su interior.

# Enlace Permanente

máis información
6-12-2019 Una visita de lujo al Museo de Historia de los Ordenadores de Silicon Valley con Steve Wozniak de anfitrión

Visitar el Computer History Museum de Mountain View (California) debe ser toda una experiencia, pero gracias a YouTube puede ser todavía mejor: hacer la visita guiada con el legendario Steve Wozniak (Woz) de anfitrión contando jugosas batallitas de cada máquina de la exposición. [La calidad de imagen y el sonido no son muy buenos, pero son aceptables.]

El vídeo tiene ya unos cuantos años y como dice @Scobleizer que es quien lo grabó se trata de un pase especial para la prensa antes de su inauguración. «Es curioso que este vídeo tenga tan pocas visitas, especialmente en comparación con otros que no son ni de lejos tan importantes». De hecho con poco más de 28.000 visualizaciones merecería recibir el título de joya perdida de la historia de la informática.

La visita es bastante ágil, de cuando el museo todavía no había abierto sus puertas; de hecho parte de la exposición está todavía a medio instalar, con los plásticos protectores puestos. El otro anfitrión es Chris Garcia, curador del museo, quien además de algunas explicaciones también resalta que la PlayStation de la colección era la suya.

Wozniak cuenta un montón de anécdotas personales de la informática moderna: cómo se colaba con un amigo en el Acelerador Lineal de Stanford ?uno de los sitios donde se instalaron los primeros superordenadores? para entrar en la biblioteca y conseguir las tarjetas de pedido de los manuales, que luego pedía por correo. Cómo utilizaba un teclado de una máquina de tarjetas perforadas para programar, gracias a que se sabía los códigos de memoria y no tenía que esperar los 40 minutos que solía requerir el perforado (podía hacerlo sin mirar). O cómo programó un Breakout para Atari mientras trabajaba en HP junto con Steve Jobs en tiempo récord: cuatro días sin dormir.

En el paseo se ven decenas de máquinas: ábacos, antiguas calculadoras y huesos de Napier, la Curta y otras sumadoras, una Enigma, varios PDP, un Univac o un IBM 360. También se ve por ahí un prototipo de Pong, la primera máquina recreativa de Allan Alcorn, y probablemente la más pirateada: por cada original se calcula que se vendieron 15 máquinas piratas no-autorizadas similares. Y no tenía software ni código, era completamente electrónica.

La parte más orgásmica de la visita es la sección de los Cray, los míticos superordenadores en los que hasta la longitud del cableado era importante para que fueran más rápidos y se calentaran menos. También fueron de los primeros en utilizar refrigeración líquida; de hecho bromean con que eran ordenadores medio-electrónicos medio-fontanería. Y utilizaban el concepto RISC: pocas instrucciones muy sencillas que podían ejecutarse muy rápido, frente a los CISC con instrucciones más poderosas pero más lentas. Uno de los equipos de la exposición fue construido personalmente por Seymour Cray, de modo que como dicen con admiración casi hacia un semidios «él en persona tocó todos esos cables». García dice que es algo así como una de las «estrellas del Rock» de la informática, junto con Woz, claro.

Por ahí se ven también un Nova de Data General que era la aspiración de muchos aficionados, y Woz recuerda cómo su meta en la vida era poseer un Nova de 4K, porque con eso podría hacer «de todo». También cuenta la gran importancia que tuvo para él su primera radio de transistores, que permitía oír música en cualquier lugar. Era una señal de que con el tiempo «todo se haría más pequeño y más barato». Y más o menos por esas fechas es cuando comenzó a trabajar en el Apple I, como equipo para presentar al Homebrew Computer Club, el club de aficionados a los ordenadores caseros de la zona. Curiosamente explica que el Apple I estaba concebido más como teletipo para conectarse por Arpanet con los equipos grandes de la red que como un ordenador personal como los entendemos hoy en día.

Su relato acerca de la gente y las aspiraciones del Homebrew Computer Club es para enmarcar:

En el Homebrew Computer Club había un montón de gente, unas 500 personas, no ejecutivos, que nos juntábamos en un auditorio. Todos queríamos hablar de la revolución social. Queríamos sentirnos líderes de algo. Las grandes compañías informáticas no se daban cuenta de que tener un ordenador en cada hogar, un ordenado personal, iba a ser algo sumamente valioso, significativo, algo emocional.

Así que todo el mundo comenzó a ahorrar dinero y algunos después de seis meses podían comprar pequeñas máquinas en forma de kits, de esas que había que construir soldando piezas siguiendo un manual, como yo había hecho con mi equipo de radioaficionado cuando era pequeño. Y acabábamos con pequeños ordenadores en los que podías subir y bajar interruptores para poner ceros y unos, que iban a algo llamado «la memoria».

¿Para qué queríamos usar esto? La revolución social, enseñar a los más jóvenes, hacernos los amos y señores de las empresas en que trabajábamos. Podríamos usar uno de estos pequeños ordenadores, teclear los datos financieros y que nos dijeran qué debería hacer la empresa con el dinero, mejorando lo que hacían allí con grandes ordenadores de millones de dólares y legiones de programadores. Íbamos a teclear mensajes en un ordenador que cien personas pudieran leer una hora después y comunicarnos de forma que nadie podría haber imaginado; darles problemas a los niños para resolver, y el ordenador los evaluaría automáticamente y acabaríamos con niños mucho más inteligentes.

Esas fueron las ideas que nos inspiraron. Yo tenía la habilidad técnica para hacerlo, así que construí el Apple I a mano yo solo; todo el hardware y todo el software. Bill Gates había escrito un Basic y era muy popular; así que me di cuenta de que haría falta un lenguaje como ese para que fuera fácil de usar, así que escribí mi propio Basic. Y le puse el tipo de memoria adecuado para que fuera barato. Y al final no era un ordenador como los de ahora, era más como un tecleado, que permitía ver lo que tecleabas en la pantalla de vídeo, que era un adaptador de televisor por así era más barato.

No diseñé el Apple I para hacerme rico o fundar una empresa. Quería «acelerar el mundo» y traer con ello esa revolución social. Así que regalé mis diseños. Los fotocopié y se los di a todo el mundo en el club. Y me decían «es muy fácil construir uno de estos.»

? Entonces pareció por allí Steve Jobs, que me propuso que construyéramos ese ordenador para la agente y fundáramos una compañía llamada Apple. Así que después de que Hewlett-Packard me dijera que no cinco veces a la idea de fabricar ese dispositivo, lo hicimos.

El resto es historia.

# Enlace Permanente

máis información
5-12-2019 Qualcomm expande su gama de plataformas para ordenadores basados en Snapdragon

Despegue
Un posible dispositivo basado en Snapdragon 7c - Qualcomm

Otra de las novedades del Snapdragon Tech Summit de 2019 al que nos ha invitado Qualcomm son dos nuevas plataformas para ordenadores siempre encendidos y siempre conectados.

Son dispositivos que beben del modo de funcionamiento de los móviles para poder estar siempre encendidos ?con una batería que duran varios días? y conectados, aunque para esto último es necesario tener un plan de datos asociado. Para Qualcomm es llevar al mundo de los PC lo mejor del mundo de los móviles.

Hasta ahora Qualcomm reconoce que la inmensa mayoría de productos de este estilo son de gama alta. Por eso presentaban las plataformas Snapdragon 7c y Snapdragon 8c se unen al previamente anunciado Snapdragon 8cx. La idea es poder ofrecer a los fabricantes opciones para construir dispositivos de gama baja, media y alta, los de esta última con especial énfasis en el uso de conexiones y software seguro de cara a su uso por parte de empresas.

Eso sí, están diseñados para ejecutar Windows 10 en modo S, lo que tiene ciertas limitaciones. La principal es que en principio sólo pueden ejecutar aplicaciones disponibles en la Microsoft Store y que además estas tienen que ser las versiones para ARM64, que no siempre están disponibles. Y aunque se puede desactivar ?de modo irreversible, ojo? el modo S, de tal forma que el sistema intenta emular la arquitectura x86 para que funcione cualquier aplicación lo cierto es que muchas de ellas no funcionan. Otra limitación es que los controladores de hardware, juegos y aplicaciones solo funcionarán si están diseñados para un PC con Windows 10 con procesador Snapdragon.

Pero dicho esto son dispositivos que sin duda son de interés para aquellas personas que andan siempre de un lado para otro y que necesitan maquinas que pesen poco, que les eviten tener que andar buscando un enchufe para cargarlas, y que también puedan estar conectadas en casi cualquier sitio sin tener que andar «pedigüeñando» wifis; ahí la conectividad 5G, que ha sido un tema central de las jornadas, de nuevo juega un papel fundamental.

Y Qualcomm está empeñada en que ahora estos dispositivos puedan llegar a más gente, no sólo en cuanto a dar la opción a los fabricantes de sacar modelos en todas las gamas, sino también en el sentido de convencer cada vez a más desarrolladores para que saquen versiones ARM64 de sus aplicaciones.

Habrá que ver qué trae la cosecha de 2020.

# Enlace Permanente

máis información
5-12-2019 Lanzada la cápsula de carga Dragon 19 rumbo a la Estación Espacial Internacional

Despegue
El despegue fotografiado con un iPhone - John Kraus

La cápsula de carga Dragon 19 ya está en órbita rumbo a la Estación Espacial Internacional después de haber despegado del Complejo de Lanzamiento 40 del Centro Espacial Kennedy a las 18:29, hora peninsular española, del 5 de diciembre de 2019.

Lleva a bordo 2.617 kilos de suministros, de los que 977 son materiales para investigaciones científicas, 306 de hardware para la EEI propiamente dicha, 256 de suministros para la tripulación, probablemente con alguna sorpresa navideña incluida, 65 para paseos espaciales, 15 de ordenadores y otros 924 kilos en el compartimento no presurizado de la nave.

Esa carga incluye a AzTechSat-1, el primer CubeSat diseñado por estudiantes mexicanos, y a CIMON-2, el asistente para astronautas desarrollado por la agencia espacial alemana.

Es la tercera misión para esta cápsula, que ya fue utilizada para las misiones CRS-4 en 2014 y CRS-11 en 2017. Con ella termina su vida útil, ?pues están certificadas para un máximo de tres misiones. A partir de la misión CRS-21 SpaceX utilizará ya las nuevas Dragon de carga, que pueden ser reutilizadas hasta cinco veces.

El cohete, un Falcon 9 bloque 5, es completamente nuevo. De ahí que se vea tan limpito en la foto. Su primera etapa fue recuperada en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You. En esta ocasión fue necesario utilizar el OCISLY porque SpaceX va a hacer un experimento con la segunda etapa y para llevarlo a cabo tiene que permanecer en órbita seis horas y media y para ello es necesario que la primera etapa la suelte un poco más arriba de lo que suele hacerlo; por eso no tiene combustible suficiente para volver a la Zona de Aterrizaje 1 del Centro Kennedy.

Fue el lanzamiento número 75 de un Falcon 9, el número 51 consecutivo con éxito.

# Enlace Permanente

máis información
5-12-2019 El rover Rosalind Franklin de la misión ExoMars 2020 está «en el horno»

La cámara de pruebas
La cámara de pruebas - Airbus

Rosalind Franklin, que es como se llama el rover de la misión ExorMars 2020, está pasando sus pruebas térmicas de vacío en una cámara especial diseñada para ello situada en las instalaciones de Airbus en Toulouse.

La idea es simular tanto las condiciones a las que tendrá que enfrentarse durante su viaje hacia Marte como las que tendrá que soportar una vez sobre su superficie. Para ello el vehículo será calentado y enfriado convenientemente. Las temperaturas se ajustarán para imitar dos días o soles marcianos «calientes» y dos «fríos»? aunque lo de calientes es muy relativo: la temperatura media de Marte se estima en unos -63 ºC, aunque se han medido temperaturas de hasta 20 ºC al mediodía en el ecuador y de -173 ºC en los polos.

Rosalind Franklin dentro de la cámara
Dentro de la cámara - Airbus

La duración de estas pruebas es de dos semanas. Si todo va bien Rosalind Franklin será enviada después a Cannes para ser integrada en el módulo de descenso, que luego será enviado a Baikonur para su lanzamiento. En principio está previsto que se produzca en la ventana que va del 26 de julio al 11 de agosto de 2020.

Pero para poder lanzar la misión en 2020 aún hay que solucionar los problemas con los paracaídas, que aún no funcionan correctamente, aunque está habiendo avances. Sólo que si esos avances no se sustancian a tiempo la misión tendría que cambiar de nombre una vez más para convertirse en ExoMars 2022, pues hasta entonces no hay otra ventana de lanzamiento.

El objetivo del rover es explorar Marte a la búsqueda de señales de la existencia de vida en el pasado del planeta en una misión con una duración nominal de siete meses. Será también el primer rover capaz de taladrar la superficie de Marte ?hasta 2 metros? para tomar muestras.

# Enlace Permanente

máis información
4-12-2019 Qualcomm busca ponerse al frente de la transición a la telefonía 5G con sus procesadores Snapdragon 865 y 765

Así podría ser un móvil basado en Snapdragon 865Cuando apenas hemos superado la llegada de la telefonía 4G, y aún quedan en servicio muchos terminales que no la soportan, ya está aquí la telefonía 5G. De hecho llega adelantada, pues aunque estaba prevista para 2020 lo cierto es que en 2019 ya hemos visto como Vodafone empezaba a dar el servicio en las principales ciudades de España.

En total hay algo más de 325 operadores en 109 países que están desplegando ya la telefonía 5G, una tendencia que se irá extendiendo por todo el mundo. Así que se calcula que a finales de 2020 ya habrá unos 200 millones de suscriptores a servicios 5G en todo el mundo y que para finales de 2022 se habrán vendido unos 1.400 millones de teléfonos 5G, cifra que aumentará a los 2.800 millones a finales de 2025.

Qualcomm, que quiere tener un papel muy importante en la adopción de la telefonía 5G, acaba de presentar oficialmente en su Snapdragon Tech Summit de 2019, al que nos han invitado, las plataformas basadas en los procesadores Snapdragon 865 y 765, diseñadas específicamente para 5G.

Snapdragon 865

Es la plataforma de gama alta, que es un 25% más rápida tanto en lo que se refiere al funcionamiento de su CPU como a la de su GPU, el módulo que se encarga de los gráficos, comparados con la plataforma Snapdragon 855.

Pero además incluye un procesador de señales digitales, el Spectra 480, que es el que se encarga entre otras cosas de gestionar la cámara, que es capaz de procesar hasta dos gigapixels por segundo. Esto permite a cualquier dispositivo que lo use gestionar más píxeles por cada ciclo de reloj, lo que a su vez le permite ir más lento al liberar la CPU, con lo que se calentará menos y gastará menos batería.

Así, el Spectra 480 permite la captura de vídeo 4K en HDR con más de mil millones de colores ?otra cosa es que nuestros ojos y las pantallas sean capaces de verlos y mostrarlos?, vídeo en 8K y hacer fotos de hasta 200 megapixeles. También permite capturar vídeo HD a 960 cuadros por segundo sólo con el límite de la memoria disponible en el dispositivo.

Qualcomm también destaca la presencia de un motor de inteligencia artificial de quinta generación capaz de hacer 15 billones de operaciones por segundo (15 TOPS) que permite a los desarrolladores sacarle más partido a la plataforma. El motor IA funciona en combinación con el nuevo Qualcomm Sensing Hub, que permite al dispositivo «ser consciente» del entorno en el que está para ajustar mejor su funcionamiento.

El 865 hace también bastante hincapié en el aspecto de los juegos, algo que está explotando en las plataformas móviles y que prevén que vaya a más con servicios como Stadia de Google. En este sentido, si hacemos caso a lo que dice Qualcomm, el 865 ofrece prestaciones propias de un procesador de un equipo de sobremesa. Se notan especialmente en el aspecto gráfico de los juegos, con soporte de pantallas de hasta 144 Hz, mejor color, y algoritmos de renderizado de imágenes que nunca antes habían sido soportados en un móvil.

Componentes internos del Snapdragon 865
Componentes internos del Snapdragon 865; todos salvo el módem 5G están en el mismo chip - Qualcomm

Todo esto, por supuesto, con conexiones inalámbricas de todo tipo, incluido un modem G5 capaz de ofrecer velocidades de 7,5 Gbps y conectividad en todas las bandas que a uno se le puedan ocurrir.

Pero en cualquier caso serán los fabricantes de dispositivos los que tengan que sacarle partido al 865, también conocido como La bestia. Y para eso tendremos que esperar al primer trimestre de 2020, cuando fabricantes como HMD (los actuales dueños de la marca Nokia), Oppo y Xiaomi, por ejemplo, ya han dicho que tendrán en el mercado sus primeros terminales basados en la plataforma Snapdragon 865.

Será también el momento en el que los usuarios podamos comprobar por nosotros mismos las virtudes del 865, que sobre el papel todo funciona siempre.

Snapdragon 765 y 765G

Estos dos procesadores están pensados para productos de gama no tan alta como la de aquellos que monten el 865. Los distintos componentes de estos chips son similares a los que monta su hermano mayor, pero con algo menos de prestaciones.

Así, la cámara «sólo» soporta fotografías de 192 megapixeles o la captura de vídeo en cámara lenta a 720 cuadros por segundo y la velocidad máxima de su módem 5G es de «sólo» 3,7 Gbps.

La diferencia básica entre el 765 y el 765G es que la G del segundo es de gaming, lo que indica que está pensado especialmente para juegos. Para eso tiene una GPU que le da un 20% más de prestaciones que el 765.

De nuevo habrá que esperar al primer trimestre de 2020 para poder ponerle las manos encima a móviles diseñados alrededor del 765 y del 765G.

Snapdragon Inside

A pesar de que Qualcomm lleva casi 35 años en el mundo de la telefonía y es dueña de 130.000 patentes hasta no hace mucho su nombre era desconocido para la mayoría de los usuarios. Ahora, sin embargo, se está esforzando para potenciar la marca Snapdragon como símbolo de calidad, un poco al estilo de Intel con su famoso eslogan Intel Inside. Y la impresión es que el nombre está calando entre los usuarios, no sólo entre quienes estamos un poco pirados por la tecnología.

Pero, una vez más, depende de que los fabricantes de dispositivos decidan usar su tecnología y que lo hagan en móviles y tablets que todo el mundo quiera tener. Aunque los nuevos Snapdragon desde luego parece que van a poner todo de su parte.

# Enlace Permanente

máis información
4-12-2019 Deep Field: la magnitud imposible de nuestro universo

Este cortometraje visual de Eric Whitacre se titula Deep Field: The Impossible Magnitude of our Universe y está inspirado por la famosa imagen de campo ultra profundo del telescopio espacial Hubble.

El montaje tiene mucho de ciencia y también de arte, tanto visual como musical, con la Royal Philharmonic Orchestra londinense y sus coros (además de lo cual dicen que han añadido 8.000 voces de «coro» de 120 países).

En la web del proyecto hay más explicaciones sobre las imágenes, la música, el montaje y el equipo que lo ha producido: DeepFieldFilm.com.

Relacionado:

# Enlace Permanente

máis información
4-12-2019 Snowbrawl: una épica batalla de bolas de nieve para demostrar las posibilidades creativas de un smartphone

Esta batalla de bolas de nieve cinemática titulada «Snowbrawl» está grabada con un iPhone 11 Pro; es una pieza publicitaria de esas que da a conocer Apple de vez en cuando bajo el lema Grabado con un iPhone, que permite hacerse una idea de «hasta dónde se puede llegar con el smartphone» aunque, como siempre, todo tiene su truqui.

Honestamente: aquí Apple también enseña el Detrás de las cámaras mostrando parte del proceso y la técnica. Si está grabado con un iPhone 11 no es para mí lo más relevante; incluso veo cierto problema de calidad¹ (probablemente más de la distribución del vídeo final). Es como con las pelis de bajo presupuesto de Sean Baker, que lo interesante es cómo está hecho o incluso que se pueda hacer. En cualquier caso, sabiendo que el estupendo y épico resultado no es algo que cualquiera vaya a conseguir subiéndose un día a la Sierra con la familia, es interesante entender el porqué.

Una de las claves es que la peliculita de apenas 90 segundos está dirigida ni más ni menos que David Leitch, más conocido por Deadpool, John Wick y Jupiter Ascending. Además de dirigir cine también ha sido especialista de acción; cuentan que gran parte del trabajo fue entrenar a la muchachada para coreografiar sus movimientos de kung-fu como auténticos especialistas. La ventaja al usar un smartphone en vez de una cámara de cine «de verdad» es que permite grabar más cosas «raras» en menos tiempo: primeros planos más rápidos, atarla a un carrito o un «escudo» que da vueltas o hacerla saltar sin problemas.

Ninguna producción es barata ni sencilla y en esta también se ve mucha gente y equipo: además de los iPhone hay cardanes para estabilizar las imágenes, colchonetas para aliviar los saltos y caídas, carritos? Y equipo de iluminación, sonido, maquillaje, vestuario, fotografía, todo lo habitual y un poco más. A toda esa gente además hay que llevarla y traerla (con los equipos), alimentarla, calentarla? Por no hablar de contar con una buena idea, sencilla, apta para todos los públicos y comprimible a 90 segundos, que requiere hasta un miniguión.

No sé si Snowbrawl realmente pudo rodarse todo en un solo día (la luz diurna es escasa y cruel cuando se hace cine); de hecho parece más probable que necesitarían varios, así que suma y sigue? Y en la post-producción hay que añadir algunos efectos aunque sean sencillos, correcciones de color, el sonido y efectos sonoros, el montaje general, etcétera. Muchos detalles para una historia cortita pero emocionante, digna de secuencia de largometraje de acción.

___
La calidad de imagen del vídeo original en YouTube no me ha parecido especialmente buena. No sé si será por la compresión de YouTube, la complicación de «comprimir bien» personas, nieve y árboles a la vez, el exceso de movimiento o qué pero al principio al menos tiene unos píxeles como puños, apreciables sobre todo el los rostros. Me ha extrañado no encontrar otra versión de más calidad; el máximo al que reproduce es Full-HD 1080 a 30 fps, también en televisores 4K, aunque dicen que está grabado en 4K. Ni en Vimeo ni en la web de Apple he encontrado otra versión, lo cual también me parece un poco raro.

Relacionado:

# Enlace Permanente

máis información
3-12-2019 La Lunar Reconnaissance Orbiter localiza los restos del aterrizador indio Vikram sobre la superificie de la Luna

Cráter de impacto de Vikram
Cráter de impacto de Vikram - NASA/Goddard/Arizona State University

Tras un aviso del espaciotrastornado Shanmuga Subramanian el equipo de la Lunar Reconnaissance Orbiter ha confirmado que en efecto se puede ver el impacto del aterrizador Vivkram de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) sobre la superficie de la Luna en algunas de las fotos tomadas por su cámara.

Tiene mucho mérito porque lo que detectó Shanmuga fue un sólo pixel brillante ?que antes no estaba? que resultó estar situado unos 750 metros al noroeste del lugar del impacto.

En la foto se pueden ver el cráter causado por el impacto del aterrizador, los rayos de regolito lanzados por éste, y una serie de restos esparcidos por la superficie de la Luna. La resolución de la imagen es de 1,3 metros por pixel. Los tres trozos más grandes de Vikram que se pueden ver miden unos 2×2 pixels y producen una sombra de un pixel.

Estas imágenes demuestran si lugar a dudas que Vikram y Pragyan, el rover que llevaba dentro, resultaron destruidos el día en el que intentaban aterrizar en la Luna y ponen fin a esos rumores salidos de la ISRO que afirmaban que la cámara del orbitador de la misión había fotografiado al aterrizador de una pieza sobre la superficie de la Luna. Sólo que esas imágenes, y ahora sabemos ya sin lugar a dudas de por qué, nunca fueron hechas públicas.

El informe final sobre el accidente no ha sido publicado pero por lo que se sabe por ahora la causa fue un fallo en el software de guiado. La primera fase de descenso desde una altitud de 30 km a 7,4 km por encima de la superficie lunar se desarrolló según lo previsto y la velocidad se redujo de 1.683 m/s a 146 m/s. Pero la reducción de la velocidad durante la segunda fase de descenso fue mayor de lo esperado, algo para lo que el software en cuestión no estaba programado. Así que se lió e hizo que Vikram se estrellara.

Separación
Momento en que la trayectoria real de Vikram (verde) comenzó a separarse de la programada (rojo) - ISRO

Vikram tenía como mision estudiar la conductividad térmica de la superficie lunar, medir la densidad de plasma en su superficie, e intentar detectar movimientos sísmicos. Pero además llevaba a bordo el rover Pragyan, cuya misión era estudiar la composición del regolito, el polvo y las rocas sueltas que cubren la superficie de la Luna.

Al perder el aterrizador y el rover la misión Chandrayyan-2 quedó reducida a un orbitador que estudiará la superficie de a Luna en lo que se refiere a su topografía, composición mineral y abundancia relativa de elementos; también estudiará la exosfera lunar.

Pero la ISRO ya ha anunciado sus planes para volver a intentarlo con Chandrayaan-3, una misión que llevará a cabo en colaboración con Japón.

Relacionado,

# Enlace Permanente

máis información
3-12-2019 El mapa del Metro de Nueva York a lo largo de varias décadas en una magnífica presentación interactiva

El mapa del Metro de Nueva York visto en una magnífica presentación interactiva / New York Times

Quienes amen de verdad los mapas del metro y los interactivos web apreciarán sin duda esta magnífica presentación interactiva de lo que normalmente sería un artículo en papel mejor o peor ilustrado, que encontré vía Twitter (@JaviJimenezp + @Soler_bravo.) Funciona estupendamente tanto en el móvil como en los navegadores web de escritorio.

Titulada New York?s Subway Map Like You?ve Never Seen It Before es un trabajo de Antonio de Luca y Sasha Portis para el New York Times. Es una especie de historia animada del mapa del Metro de la ciudad a partir de 1979. A partir de ese año y tras cuatro décadas el mapa ha crecido mucho, pero sobre todo evolucionado para mostrar detalles y cuestiones importantes para quienes lo usan, más allá del puro criterio práctico (o artístico).

El interactivo es una gran explicación de por qué cada detalle del mapa es como es: por qué a veces se separan las estaciones o distorsionan los barrios, cómo se eligen qué calles son más representativas y deben aparecer o por qué se pueden hasta «sentir las curvas» si se siguen las líneas con la mirada. También cuenta curiosidades como que una artista dibujó el estanque de Central Park de forma «realista» para que la gente se pudiera orientar mejor, o cuáles son los 7 edificios y monumentos con nombre propio en el mapa.

Con los años se añadieron al mapa también algunas de las islas cercanas a las que llegan los transportes municipales, iconos para los accesos para personas con movilidad reducida y las líneas de ferries, entre otros detalles. A día de hoy tiene más de 20 estilos de fuentes con variaciones de tamaño, grosor, color e interletraje. Una pequeña maravilla que además ser una preciosidad es un práctico mapa que usa a diario mucha gente.

Relacionado:

# Enlace Permanente

máis información
3-12-2019 0.30000000000000004.com

0.30000000000000004.com

Erik Wiffin resume perfectamente en esta página web con el curioso nombre de 0.30000000000000004.com uno de los problemas de la representación matemática de los números en coma flotante que utilizan los ordenadores, o más bien los lenguajes que se usan los ordenadores.

Todos números se almacenan con una cantidad limitada de dígitos. A veces, al cambiar de una base a otra (por ejemplo de base 10 a base 2, binario), se pierde parte de esa información y al operar con ella se amplifica el problema creando un poco de confusión. En el ejemplo que produce el curioso nombre de la página, al convertir 0,1 y 0,2 a binario la secuencia de dígitos binarios es repetitiva (aunque ambos son «números redondos» en base 10). El resultado es que en muchos lenguajes al calcular luego 0,1 + 0,2 con esos dígitos y volver a convertirlo a decimal el resultado no es exactamente 0,3 como cabría esperar.

La página muestra lo que aparece como resultado al usar diversos lenguajes: Ada, C, C++, C#, Common Lisp, Erlang, Fortran, Go, Roku, Java, MathLab, Mathematica, PHP, Perl, Python, R, TCL, Visual Basic y otros más esotéricos. En cada uno de ellos se calcula la suma (0,1+0,2) y se muestra el resultado (0,3; 0,30000000000000004; 0,300000; 0.300000012; 0.2999999999999999888977697537? hay de todo). A veces se indican comentarios y trucos sobre cómo obtener los dígitos, formateando el resultado o definiendo la precisión en la configuración.

Hay más detalles sobre todo esto en el IEEE 754-2008 que es el estándar para aritmética en coma flotante y en What Every Computer Scientist Should Know About Floating-Point Arithmetic, un estupendo artículo al respecto.

§

Me hizo gracia que todo esto concidiera con que Amazon me enviara un correo de confirmación acerca de un pedido con el número de seguimiento en coma flotante, algo así como 6.29775E+22. ¡Cosas de las conversiones descarriadas!

Relacionado:

# Enlace Permanente

máis información
2-12-2019 Termina con éxito el tercer paseo espacial para reparar el Espectrómetro Magnético Alfa

Luca Parmitano con la nueva unidad de refrigeración
Luca Parmitano con la nueva unidad de refrigeración / NASA

Durante el tercer paseo espacial dedicado a la reparación del Espectrómetro Magnético Alfa (AMS) los astronautas Luca Parmitano y Andrew Morgan consiguieron instalar en su sitio la nueva unidad de refrigeración así como conectar los cables de corriente y datos y unir los ocho conductos internos del AMS por los que circulará el refrigerante con los de la nueva unidad.

Como iban bien de tiempo también instalaron una manta aislante para cubrir el hueco dejado por la tapa que quitaron para poder acceder al interior del espectrómetro para repararlo.

Una vez terminado el paseo espacial, que duró seis horas y dos minutos, desde el control de tierra activaron el nuevo sistema de refrigeración y confirmaron que recibe electricidad y los datos que se le envían.

Pero aún es necesario un cuarto paseo espacial para asegurarse de que no hay fugas de refrigerante y acabar de instalar más mantas aislantes. Lo que no está claro es cuándo se podrá hacer porque en las próximas semanas está previsto que lleguen a la Estación Espacial Internacional una Progress y una Dragon con carga, así como la primera Starliner de Boeing.

Además hay que revisar el traje de Luca, que al final del paseo presentaba una pequeña cantidad de agua flotando en su interior y hay que determinar de dónde venía. El propio Parmitano tuvo que abortar un paseo espacial en 2013 cuando su casco se llenó de agua procedente de una fuga.

El Espectrómetro Magnético Alfa es un detector de partículas desarrollado por 500 científicos de 56 instituciones de 16 países que lleva montado y en funcionamiento en el exterior de la Estación Espacial Internacional desde mayo de 2011.

Ubicación del AMS
Ubicación del AMS en el exterior de la EEI / NASA

Pero sus detectores tienen que estar refrigerados y ya sólo quedaba en funcionamiento una de las cuatro bombas de refrigeración redundantes que monta y que son imprescindibles. Teniendo en cuenta que estaba diseñado para durar tres años nadie se puede quejar.

Lo que pasa es que sus resultados están siendo tan buenos que los socios de la EEI decidieron que iban a diseñar un plan para intentar mantenerlo en funcionamiento aunque no estaba diseñado para ser reparado en el espacio. De ahí la idea de acoplarle un nuevo sistema de refrigeración que le permita seguir en funcionamiento unos cuantos años más.

# Enlace Permanente

máis información