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24-8-2019 Android 10: Google le dice adios a los nombres de postres

Google ha anunciado un cambio en la nomenclatura de su sistema operativo Android, abandonando los nombres que hacían referencia a postres y dulces, y a su nueva versión, que hasta el momento se conocía bajo el nombre de desarrollo Android Q pasará a conocerse como Android 10. La última versión disponible del sistema operativo móvil Android, presente en 2.500 millones de dispositivos activos desde smartphones y tabletas hasta vehículos, es la 9 Oreo. Google seguía el orden alfabético para denominar cada nueva versión de su sistema, eligiendo un postre que empezase por cada nueva letra. Ahora, Google ha cambiado de rumbo con el lanzamiento de la versión de este año, Android Q -conocida así por ser sucesora de Android O- y abandonará la nomenclatura alfabética y los nombres de postres apostando solamente por el número de la versión, en este caso, Android 10, como ha informado Google en un comunicado. La compañía estadounidense busca con esta decisión que la nomenclatura de Android sea «lo más inclusiva y accesible posible», ya que los nombres anteriores «no siempre han sido correctamente entendidos por la comunidad internacional», ya que en algunos idiomas, por ejemplo, la L y la R no se diferencian y algunos dulces no se conocían en todo el mundo. Asimismo, Google ha actualizado el logotipo de Android y el color de su marca, con el objetivo de lograr un «aspecto más moderno y accesible», que comenzará a utilizarse oficialmente con el lanzamiento de Android 10.

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23-8-2019 Algunos iPhone y Samsung Galaxy emiten más radiación de la permitida legalmente

Una investigación del «Chicago Tribune» ha desvelado que algunos de los últimos smartphone fabricados por Apple y Samsung emiten más radiación de la permitida legalmente tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos. Según las pruebas, que fueron realizadas en un laboratorio ubicado en San Marcos, California, el iPhone 7 se encuentra entre aquellos que más radiación emiten con 2,81 W/kg (vatios por kilogramo) a una distancia de 5 milímetros. Muy por encima de los 2 W/kg que establece la Unión Europea y de los 1,6 W/kg contemplados por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC). También, evidentemente, de la reconocida por Apple. Sin embargo, eso no es lo peor. Si las pruebas se realizan a 2 mm, que sería como llevar el teléfono en el bolsillo del pantalón, la cantidad de radiación emitida puede alcanzar, en el caso del iPhone 7, hasta cuatro veces más de lo establecido legalmente. Desde el diario estadounidense sostienen, a su vez, que realizaron las pruebas con varios dispositivos del mismo tipo con el fin de no incurrir en error. Según estas, el iPhone X también supera ligeramente los límites recomendados. Sin embargo, el 8 Plus se mantuvo dentro del rango legal. Samsung también ha salido perjudicada de este test. Los Galaxy S8, S9 y J3 están por debajo de lo establecido a distancias de entre 10 y 15 milímetros. Sin embargo, como ha ocurrido en el caso de Apple, si se colocan los dispositivos a 2 milímetros las lecturas se disparan. Antes de lanzar un terminal al mercado, se realizan mediciones en laboratorio con el fin de demostrar que el nivel de radiación no supera el permitido. Sin embargo, los tests se realizan a una distancia de unos 25 milímetros en Estados Unidos, lo que hace que resulte más sencillo cumplir con los límites. En Europa, la distancia se encuentra establecida en los 5 milímetros en base a la Directiva RED. En lo que se refiere a los efectos perjudiciales para la salud, ningún estudio sólido ha conseguido demostrar por el momento que la radiación que desprende un «smartphone» cause cáncer en seres humanos. Únicamente logra que se caliente el tejido. A su vez, el «Chicago Tribune» reconoce que el experimento fue realizado tras llevar los dispositivos al límite, por lo que es bastante difícil que un terminal alcanzase estos niveles de radiación en caso de que se le de un uso normal. Aunque, evidentemente, esto no implica que no sea necesario reducir la distancia de los 25 milímetros, que es la empleada usualmente. Apple se defiende La firma de la manzana mordida se ha defendido afirmando que las pruebas no habían sido realizadas correctamente: «todos los modelos de iPhone, incluido el 7, están completamente certificados por la FCC y en el resto de países donde se vende el iPhone. Después de revisar detenidamente la prueba realizada por "The Chicago Tribune", confirmamos que cumplimos con todas las pautas y límites de exposición aplicables». Samsung, por su parte, expresa en declaraciones al portal CNET que «los dispositivos vendidos en los Estados Unidos cumplen con las regulaciones de la FCC. Nuestros dispositivos se prueban de acuerdo con los mismos protocolos de prueba que se utilizan en toda la industria». Parece que estas palabras no han convencido a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, que piensa realizar más pruebas a los dispositivos testados por el «Chicago Tribune» con el fin de discernir si sus límites de radición se encuentran dentro de lo establecido. «Tomamos en serio cualquier reclamo por incumplimiento de los estándares de exposición a RF (radiofrecuencia) y vamos a obtener y probar los teléfonos para el cumplimiento de las normas de la FCC», dijo su portavoz Neil Grace.

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23-8-2019 Huawei se queda con Android, su sistema Harmony OS no está pensado para «smartphones»

Huawei no planea utilizar su nuevo sistema operativo alternativo a Android, Harmony OS, en ninguno de los dispositivos móviles que lancen este año 2019 ya que prefiere seguir apostando por Android «hasta el último minuto» y su sistema propio es de momento un Plan B para la empresa. Según recoge Cnet, el vicepresidente senior de Huawei Vincent Yang ha anunciado en un evento con los medios este miércoles en Nueva York (Estados Unidos) que la empresa prefiere «mantener un único estándar, un solo ecosistema». De esta manera, Huawei no planea lanzar ningún teléfono móvil este año que tenga el sistema operativo móvil Harmony OS y prefiere seguir contando con Android en sus terminales mientras Estados Unidos le permita seguir haciendo negocios con sus empresas, incluida Google, responsable de Android. Yang ha explicado que mientras Huawei siga teniendo vía libre para negociar con Google seguirá empleando el sistema Android «hasta el último minuto», pero si se vuelve a vetar a Huawei Harmony OS será un plan B para los móviles de la marca. Tras incluir en mayo a Huawei en su «lista de entidades» y prohibir a las empresas estadounidenses hacer negocios con ella, Estados Unidos ha concedido dos prórrogas de 90 días, y la segunda de las moratorias comenzó este lunes, lo que permite a la empresa china seguir utilizando el sistema Android en sus productos al menos hasta el 19 de noviembre. A pesar de que los terminales Huawei sigan siendo móviles Android, el vicepresidente de Huawei ha adealntado que planean un «smartwatch» con Harmony OS y la compañía ya anunció en su evento anual de desarrolladores que su nuevo sistema debutaría en los televisores inteligentes Honor Vision. Huawei presentó el sistema operativo Harmony OS a principios de agosto, un sistema modular y de código abierto que puede usarse para los distintos dispositivos del ecosistema inteligente.

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23-8-2019 Microsoft afirma que ya no espía tus conversaciones mientras juegas a Xbox One

Primero fue Amazon, más tarde se supo que Google y Apple también lo hacían. Ahora Microsoft ha reconocido que utilizaba a empleados humanos para escuchar los comandos de voz enviados por los usuarios de su consola Xbox con el objetivo de mejorar sus servicios de reconocimiento de voz automáticos. A pesar de ello, desde la empresa estadounidense sostienen que hace meses que no realizan estas prácticas. Los archivos de audio analizados por los trabajadores en su mayoría procedían del asistente Cortana de Microsoft y de Kinect después de las palabras de activación. Pero, según algunos empleados de la tecnológica, una parte de ellos también eran grabados por error, como ha recogido Vice. Los trabajadores han afirmado al medio citado que frecuentemente escuchaban a niños, y que trabajaron transcribiendo archivos de audio de usuarios desde 2014, a pesar de que el asistente Cortana no se introdujo en la consola Xbox One hasta el año 2016. Anteriormente, las grabaciones procedían del controlador Kinect, un periférico que no requería contacto físico, y que pasó con más pena que gloria, actuando por gestos y comandos de voz. Un portavoz de Microsoft ha asegurado en un comunicado remitido a Europa Press que «hace ya varios meses que dejamos de revisar contenidos de voz a través de Xbox con el objetivo de mejorar el producto, puesto que ya no creíamos que fuera necesario». Sin embargo, desde la compañía reconocen que los empleados continuarán revisando los audios cuando se registre «un bajo volumen de grabaciones de voz enviadas de un usuario de Xbox a otro cuando hay informes que reflejan que una grabación violó nuestros términos de servicio y tenemos que investigarlo». El portavoz de Microsoft ha defendido también que la empresa no tiene planes de volver a efectuar estas escuchas. Sus palabras se encuentran en la línea de lo anunciado hace una semana por la compañía, que a principios de agosto cesó de utilizar a empleados para transcribir los comandos de voz de los usuarios a su asistente de voz Cortana y las traducciones de Skype. Al igual que Microsoft, otras compañías han tomado también decisiones similares, como ha sucedido con Apple, que finalizó el programa de calidad de su asistente Siri. Google hizo lo propio con su Asistente (durante tres meses) y Amazon con Alexa (que permite a sus usuario borrar los comandos). Estas transcripciones realizadas por empleados humanos, en todos los casos, se llevaban a cabo para mejorar la tecnología de reconocimiento de voz y los mecanismos de Inteligencia Artificial de las compañías tecnológicas y sus asistentes.

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23-8-2019 Todo lo que necesitas saber sobre el zoom de tu «smartphone» para sacar las mejores fotos

Huawei P30 Pro, Oppo Reno 10x Zoom. Cada vez son más los móviles que anuncian a bombo y platillo el zoom que son capaces de lograr con sus cámaras. Una funcionalidad, que mezcla óptica con tecnología, y que no siempre -como sucedió con el OnePlus 7 Pro- se explica a los usuarios con claridad. El zoom es un sistema que permite ampliar una imagen al tomar una fotografía o grabar un vídeo, sin que el usuario tenga que moverse del sitio para ello. Para conseguirlo, las cámaras de móviles presentan tres tipos diferentes: el óptico tradicional que tienen las cámaras de fotos; el digital, más característico de los terminales; y el híbrido, que combina ambos sistemas y que actualmente es el que presentan «smartphones» como el Huawei P30. Los aumentos representan el nivel de zoom que alcanzan las cámaras del «smartphone», indicando cuánto es lo máximo que se puede ampliar una imagen en ese dispositivo. Se presentan como zoom 2x, 3x, etc., teniendo en cuenta que cuanto mayor es el número, más se puede ampliar la imagen a fotografiar. El zoom óptico En el caso del zoom óptico, se consigue variando la distancia focal, que es la distancia que hay entre la lente del objetivo y el sensor de la cámara. Cuando se va a tomar una fotografía, los rayos de luz atraviesan la lente del objetivo de la cámara y se proyectan sobre el sensor, de tal forma que cuanto más lejos esté la lente del sensor más aumentada se verá la imagen, y viceversa. La diferencia entre la distancia focal máxima y la mínima marca los aumentos que tiene el zoom. Lo más habitual en dispositivos con zoom óptico es que estos lo lleven incorporado, aunque también se les puede incorporar a través de un módulo externo que se añade al teléfono. Uno de los más destacados es el Moto True Zoom, uno de los Moto Mods de Motorola. Otro tipo de zoom es el que utiliza dos lentes de distinta distancia focal, un gran angular y un teleobjetivo, que van cambiándose entre ellas para conseguir el zoom deseado. Esto se consigue mediante una serie de movimientos de lentes dentro del aparato. El primero que lo introdujo fue el iPhone 7 Plus en 2016, con una lente de 28 milímetros y otra de 56 milímetros, ofreciendo así un zoom óptico 2x, y actualmente se puede ver en dispositivos Oppo como el Oppo F19. Oppo y el zoom óptico X10 En el caso de Oppo, la compañía ha desarrollado la tecnología óptica como la Oppo 5x, que permite, mediante el movimiento de lentes, pasar de una imagen capturada de 32 milímetros hasta una imagen de 160 milímetros, lo que supone un zoom 5x. Más recientemente, Oppo ha patentado el primer sistema óptico móvil, basado en un periscopio parecido al de las lentes en movimiento de las cámaras de fotos. De hecho, presentó en enero en la Conferencia de Tecnología del Futuro de Pekín un zoom óptico híbrido de 10 aumentos para sus dispositivos móviles. Se puede ver en el Oppo Reno 10x Zoom. Este sistema combina tres lentes: una angular con rango focal de 15,9 milímetros, otra principal y otra teleobjetivo con alcance focal equivalente a 159 milímetros. Dada la diferencia entre los rangos máximo y mínimo, el zoom resultante es de 10x. El zoom digital El zoom digital se basa en un sistema de recorte de la imagen en el que cuando se amplía sobre lo que se está viendo para hacer zoom, lo que la cámara hace en realidad es un recorte ampliado de la imagen, gracias a una serie de algoritmos que realiza el teléfono que se basan en la utilización del software del dispositivo y de la velocidad del cálculo de los procesadores que permiten mejorar la imagen que se hace con el zoom digital. A pesar de ello, con el zoom digital se pierde calidad con respecto a la imagen original, al contrario que con el zoom óptico, que se consigue una imagen a resolución completa. Existe una variación de este tipo de zoom que es el zoom digital de alta resolución, que ha sido utilizado por el Pixel 3 XL de Google y que, según un informe de Google, se basa en la utilización de un algoritmo que, de una misma imagen, toma varias fotografías y las combina, para mejorar las fotos cámara en mano. Este proceso requiere 100 milisegundos por cada imagen RAW de 12MP y consiste en que, cuando el usuario toma una fotografía con el dispositivo, al sistema le llegan varias imágenes brutas. A partir de ellas, el algoritmo crea un fotograma base, de acuerdo con el cual el resto de imágenes se van a alinear y combinar creando una sola imagen que, junto al solapamiento de señales, reconstruyen una señal de mayor resolución. Seguidamente, el algoritmo decide cuánto hay que mejorar esa resolución y cuánto contribuye cada imagen a ello. Al ser fotografías tomadas en varias ocasiones en movimiento o donde la mano tiembla a la hora de hacerlas, Google incorpora un modelo de robustez de movimiento local que le permite crear una serie de capas que recopilan los elementos movidos y los elimina. El zoom híbrido Por su parte, últimamente se ha incorporado el sistema híbrido que combina el zoom óptico y digital, conservando más detalles de la imagen que el digital a la hora de ampliarla. Lo incorpora el Huawei P30 Pro, que alcanza un zoom híbrido de hasta 10 aumentos -y digital de 50-, con cuatro cámaras traseras certificadas por Leica. Este zoom híbrido funciona gracias a su sistema de cámara cuádruple que ofrece una lente SuperZoom, una cámara Super Sensing de 40 MP, una lente gran angular de 20MP y un sensor de tiempo de vuelo (TOF) Huawei. Además, combina óptica con algoritmos para mejorar también la calidad del vídeo, con 'dual view video' que combina la imagen grabada por dos lentes al mismo tiempo para poder ampliar sobre una de sus partes.

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23-8-2019 Estas son las cinco alternativas a WhatsApp que sí podrán utilizar los menores de 16 años

WhatsApp no es para niños. La red social ya lo avisaba en los terminos de uso de la aplicación, sin embargo, próximamente va a lanzar una actualización, la 2.19.222, que, según parece, va a impedir que los usuarios menores de 16 años sigan empleando el servicio. Posiblemente, esta medida se acabe convirtiendo en un problema para los padres, que tendrán que recurrir a otros métodos para conseguir entrar en contacto con sus hijos cuando sea necesario. Pero no desespere, aquí recogemos cinco alternativas que pueden solucionarle el problema. Facebook Messenger Si casi todo el mundo tiene WhatsApp, la mayoría de los usuarios también cuenta con perfil en Facebook. La red social de Mark Zuckerberg, que también es propietaria de la aplicación móvil, cuenta con un servicio de mensajería que funciona de una forma muy sencilla. Permite mandar mensajes a cualquiera de tus amigos en la plataforma y, además, muestra si el texto ha sido recibido y leído por el destinatario. Uno de los sustitutos más cómodos que se pueden encontrar. Instagram Direct Al igual que ocurre con Facebook, la popular «app» de fotografías también permite el envío de mensajes privados entre los usuarios gracias a su Direct. Aunque anteriormente se trataba de un servicio que se debía adquirir por separado en forma de aplicación, la compañía de Mark Zuckerberg optó hace unos meses por finalizar el desdoblamiento. Es ideal para los más jóvenes, teniendo en cuenta que no todo el mundo puede enviarles mensajes, por el contrario, es imprescindible que el usuario acepte la solicitud para ello. Hangouts de Google Uno de los servicios más interesantes que ofrece Google. Esta plataforma permite charlar tanto con una única persona como en grupo. Puede utilizarse, además, para realizar llamadas de voz o, incluso, videollamadas. También sincroniza los chats en todos los dispositivos, lo que permiter continuar las conversaciones estés donde estés.Y todo de forma gratuita. Line Muy muy parecida a WhatsApp, tanto en el servicio como en la imagen. Permite chatear con otros usuarios que cuenten con la «app», ya sea desde tu «smartphone», tu tablet o tu PC. También permite realizar llamadas y videollamadas. Uno de sus mayores atractivos reside en la amplia varidad de «stickers» con los que cuenta. También tiene su propia red social, llamada Timeline. Telegram Uno de los servicios de mensajería más seguros que existen a disposición de los usuarios. Al igual que ocurre con las recomendaciones anteriores, Telegram también permite enviar textos y documentos a uno o varios usuarios. Además, el número de participantes en un grupo puede alcanzar los 200.000.

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23-8-2019 Apple I: así fue el primer ordenador creado por Steve Jobs que ahora vale una fortuna

No son pocos los amantes de la tecnología que se reconocen como adictos a Apple. Así lo demuestra el que cada vez sean más los que se lanzan a coleccionar dispositivos antiguos de la firma de la manzana mordida. La compañía nació en la década de los setenta, mucho antes de que los teléfonos inteligentes o las «tablets» fuesen algo más que una quimera propia del cine de ciencia ficción. Por entonces, la tecnológica se encontraba centrada en el desarrollo de ordenadores. El primero de ellos fue el Apple I, del que apenas se vendieron un par de centenares en la época. Cuando salió a la venta, en el verano de 1976, la computación se encontraba en pañales. Muy lejos (y a la vez bastante cerca) de lo que llegaría a ser con el tiempo. El Apple I fue ensamblado por el mismo cofundador de la empresa Steve Wozniak y tuvo como -curioso- precio de salida los 666'66 dólares. Fue, además, el producto escogido por la firma de la manzana para iniciar su andadura comercial. Según se calcula, sus ventas rondaron los 200 dispositivos; ni se acercó a los resultados que Apple cosecharía en el futuro. Pero, por algo se empieza. Sobre todo si tenemos en cuenta que, poco después del lanzamiento de este ordenador, la empresa comenzó a desarrollar el sucesor de este sistema: el Apple II, con el que la tecnológica comenzó a despegar. «(El Apple I) realmente fue un paso muy importante, aunque yo no lo creí así cuando lo diseñé», dijo Wozniak en 2010 durante la subasta de uno de estos sistemas. En sus tripas, el ordenador escondía tres condensadores y una memoria que alcanzaba los 8 kilobites. En su momento fue, además, uno de los primeros en estar equipado con una placa base. Algo que permitía que fuese compatible tanto para el uso sin necesidad de contar más que con un teclado y una toma de corriente. A pesar de encontrarse, ni de lejos, entre los sistemas más populares de la historia. En estos momentos el dispositivo desarrollado por los cofundadores de Apple está valorado en unos 375.000 dólares. Al menos, ese es el precio que se pagó en 2018 por uno en buen estado. «La Apple I tenía una potencia terriblemente baja comparada con la Apple II», recordaba Wozniak recientemente en una entrevista con BBC. El ingeniero afirmó, a su vez, que calculan que en la actualidad solo debe haber unos 75 Apple I en todo el mundo, y de estos únicamente 15 funcionan correctamente. Al igual que ocurre con otros dispositivos retro, los productos de la firma de la manzana se encuentran entre los favoritos de los coleccionistas. Y es que lo antiguo está de moda y tiene su valor, aunque se encuentre completamente obsoleto. Otro buen ejemplo, en lo que a Apple se refiere, es el reproductor de música iPod de primera generación, que fue presentado por Steve Jobs en octubre de 2001. Un usuario de eBay colocó en subasta un dispositivo de este tipo, que no había sido abierto jamás. Ni siquiera se le había quitado el precinto de plástico que recubre la caja. El precio de salida para este producto, que tiene ya casi 20 años, fue de 19.995 dólares. En el caso de que hubiese sido utilizado, y no conservase su caja, se hubiese podido vender por cerca de 400 euros, siempre y cuando funcionase.

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22-8-2019 iPhone 11: con triple cámara y una batería más potente, así serán los próximos «smartphones» de Apple

Se espera que se presente el día 10 de septiembre, aunque Apple no ha confirmado nada. Según van pasando los meses, sabemos cada vez más detalles acerca del iPhone 11, el teléfono con el que la firma de la manzana pretende corregir el rumbo, al menos en lo que a ventas se refiere, y ser capaz de plantar cara a las chinas Huawei y Xiaomi y a la surcorana Samsung, cuyo Galaxy Note 10 fue presentado hace apenas un par de semanas. Ahora el portal «Digitimes» ha filtrado que la batería del próximo gran dispositivo de Apple podría llegar hasta los 3.500 MAh en el caso de los presumibles iPhone 11 Pro Max. Sin embargo, en lo que respecta a los otros dos modelos que pretende lanzar la compañía, su batería se encontrará entre los 3.200 y 3.000 mAh. Unas prestaciones ligeramente por encima de las propias de los últimos modelos de la firma de Cupertino. A su vez, desde «Digitimes» se afirma que los nuevos dispositivos no contarán con 3D touch, la tecnología desarrollada por Apple para diferenciar los diferentes tipos de «cliks» en la pantalla en función de la fuerza y del tiempo que se mantenga pulsada. Lo que sí que podría tener, según afirma ChargerLAB en su cuenta de Twitter, es conector USB-C, tan demandado por parte de los usuarios actualmente. Aunque otras fuentes sostienen que dicho cambio no se va a producir, al menos en los próximos dispositivos. En donde sí que se espera un avance importante es en la cámara. Según las últimas filtraciones, el dispositivo pasará de contar con dos lentes a hacerlo con tres. Uniéndose, de este modo, a la moda de la triple cámara en «smartphones». Este cambio se espera, al menos, en sus versiones superiores. Habrá que ver si el iPhone 11 básico cuenta también con esta mejora, aunque, por lo pronto, se rumorea que no. Sin 5G No se espera que los futuros iPhone 11 cuenten con la nueva red 5G. Al menos, eso es lo que indican las filtraciones más recientes. Por lo visto, Apple tiene en mente comenzar a desarrollar dispositivos compatibles con esta tecnlogía a partir de 2020, cuando se encuentre más asentada. Habrá que ver como se traduce esta decisión en el número de ventas de los terminales, ya que sus principales competidoras (Huawei, Xiaomi, Samsung) ya cuentan con teléfonos móviles compatibles con esta red.

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22-8-2019 Combates de robots: Youtube restablece los vídeos de peleas tras borrarlos por «tortura animal»

YouTube ha restablecido en su plataforma varios vídeos de combates de robots tras haberlos eliminado inicialmente porque sus sistemas de moderación habían considerado por error que infringían su política contra el abuso hacia los animales. El «youtuber» Maker's Muse ha publicado un vídeo explicando que la plataforma de vídeo había retirado de su canal un total de ocho vídeos de BattleBots, una empresa estadounidense especializada en organizar peleas de robots como espectáculo y competición. La empresa informó al propietario del canal que la retirada de los vídeos se debía a que consideraban que estaban infringiendo su política de contenidos por «infligir sufrimiento animal de forma premeditada». Los vídeos en cuestión realmente no mostraban peleas entre animales en ningún momento, únicamente batallas entre robots en un ring en los que ningún ser vivo es dañado ni perjudicado en el proceso. Otro «youtuber», Jamison Go, también sufrió estas retiradas y publicó un correo electrónico que recibió de la empresa en su cuenta de Facebook que explicaba que sus vídeos no cumplían con su política porque mostraban «sufrimiento animal» o «batallas de animales organizadas». Además le comunicaron que, aunque no suponía una sanción, debía revisar su contenido, porque las siguientes violaciones podrían suponer consecuencias más graves o incluso el cierre de su canal. Restablecidos YouTube ha reconocido el error, y ya ha restablecido los vídeos de combates de robots que habían sido eliminados de la plataforma, atribuyendo esta equivocación al elevado número de vídeos que recibe. Un portavoz de la empresa ha admitido en declaraciones a Europa Press que «con el enorme volumen de vídeos que tenemos en la plataforma, a veces nos equivocamos». Asimismo, la plataforma ha defendido también que «cuando se nos señala que un vídeo se ha eliminado por error, actuamos rápidamente para restablecerlo», ya que ofrecen a los usuarios «la posibilidad de recurrir esas eliminaciones y en ese caso el contenido se revisa de nuevo», ha concluido el portavoz.

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22-8-2019 Microsoft también escuchó grabaciones de usuarios con Xbox One

La multinacional estadounidense Microsoft, fabricante de las videoconsolas Xbox, también habría escuchado algunas de las grabaciones registradas por dispositivos Xbox One como ya admitió hacer con Cortana y Skype, según publicaron hoy medios especializados. Los portales Vice y Motherboard publicaron que la empresa que dirige Satya Nadella contrató a personas para que escuchasen grabaciones de las ordenes de voz que los usuarios habían dado a la videoconsola, pero también de otros casos en los que Xbox había grabado conversaciones por error. Al ser cuestionada por Efe sobre este asunto, la empresa con sede en Redmond (estado de Washington, EE.UU.) evitó pronunciarse al respecto. La semana pasada, sin embargo, Microsoft sí admitió que «escucha» grabaciones de algunas de las conversaciones que los usuarios mantienen con su asistente personal Cortana o con el servicio de traducción de Skype, de su propiedad, con el objetivo de mejorar el servicio. En el caso de Skype no se trata de llamadas o videoconferencias entre usuarios, sino de grabaciones de la voz de los internautas cuando estos interactúan con el servicio de traducción de la plataforma, mientras que en el de Cortana se limitan a interacciones entre el usuario y el asistente de voz. La lógica que opera detrás de esta práctica es que, pese a los avances en inteligencia artificial (la tecnología en la que se basan ambos servicios), todavía es necesaria de vez en cuando la intervención humana para hallar posibles fallos y contribuir a la mejora de la calidad. La inteligencia artificial se basa en sistemas de aprendizaje automatizado, por los que la máquina «aprende» a procesar información y a «pensar» como un humano, pero para ello necesita ejemplos que le sirvan de muestra a partir de los cuales pueda desarrollar patrones que le permitan crear un modelo lógico. De hecho, si un error cometido por un sistema de inteligencia artificial no es detectado durante un tiempo largo, el aprendizaje automatizado podría hacer que la máquina asumiese ese error como algo correcto y en lo que basar futuras decisiones, lo que empeoraría todavía más su funcionamiento. Además de Microsoft, otros gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Apple y Facebook también han confirmado que humanos escuchan algunas de las grabaciones de sus asistentes personales.

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22-8-2019 Gmail comienza a corregir los errores gramaticales y las erratas comunes en tus correos electrónicos

Gmail ha introducido una nueva función que señala a los usuarios los errores gramaticales y las erratas que cometan al redactar un correo electrónico, sugiriendo en su lugar correcciones, aunque se trata de una característica que se ha habilitado de momento solamente en su versión en inglés. Los errores gramaticales son detectados por Gmail a través de los mecanismos de Inteligencia Artificial (IA) de Google, y son capaces de advertir también erratas, corrigiendo de forma automática algunos fallos comunes y advirtiendo de este cambio teamporalmente con una marca de subrayado, como ha explicado la empresa en un comunicado. Los fallos gramaticales en los «emails» se marcan en azul y Gmail muestra a los usuarios una sugerencia de corrección basada en IA, que puede aceptarse al hacer clic sobre la palabra o la oración resaltadas. Google ha explicado que la función de corrector puede desactivarse en los ajustes de las cuentas de Google, y que ha comenzado a distribuirse de forma gradual desde este martes y que desde el 12 de septiembre la distribución será total. La función estará activada por defecto para todos los usuarios de cuentas de Google y por el momento las sugerencias funcionan solo en idioma inglés.

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22-8-2019 Samsung Galaxy Fold 2: así será la evolución del primer gran «smartphone» plegable

Después de muchos problemas y quebraderos de cabeza debido a la pantalla, el primer móvil plegable está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. El mes pasado sabíamos que Samsung relanzaría su Galaxy Fold en septiembre. Sin embargo, la tecnológica surcoreana no piensa cejar en su empeño de desarrollar dispositivos de este tipo, por lo que ya están trabajando en su sucesor: el presumible Galaxy Fold 2. El portal «Let's Go Digital» ha tenido acceso la patente del futuro terminal, así como a algunos prototipos del mismo. En la imagen se puede apreciar como el «smartphone» se podría plegar en Z, algo que ofrece más posibilidades al usuario que su antecesor, que todavía está por llegar, y que únicamente podrá plegarse por un lado. Esta novedad permitiría que el dispositivo fuese mucho más fácil de transportar, algo importante teniendo en cuenta su tamaño. Y es que, en cuanto a las dimensiones del Fold 2 desplegado, se espera que sean bastante importantes, más cercanas a las propias de una tablet que a las de un «smartphone». Sin embargo, plegado reduciría su tamaño a la mitad. Algo que convertiría al terminal en una suerte de híbrido que puede resultar atractivo tanto para aquellos que estén buscando un dispositivo móvil con buenas prestaciones, como para los que estén más interesados en adquirir una tablet. Algo parecido a lo que ocurre con los Galaxy Note de la tecnológica surcoreana. Por otra parte, según se aprecia en las imágenes, el dispositivo no contará con botones o ranuras. Tampoco hay rastro de algún sensor que nos permita hacernos una idea de cómo será la cámara, que, de seguro, tendrá. La pantalla, todo un quebradero de cabeza Quizá resulte algo ambicioso empezar a pensar el evolución del plegable cuando el primer Galaxy Fold todavía no ha llegado a las tiendas. El lanzamiento del esperado teléfono móvil tuvo que cancelarse hace unos meses por detectarse graves fallos técnicos en su pantalla. Un problema que no ha resultado nada fácil de solventar. El dispositivo será lanzado (cruzamos los dedos) en septiembre. Según afirmó Samsung a través de un comunicado, el Fold contará con una serie de «refuerzos adicionales» diseñados para «una mejor protección» ante partículas externas y «manteniendo intacta su experiencia flexible característica». Además de estas novedades, el Galaxy Fold ha reforzado algunos aspectos, como la parte superior e inferior de la bisagra, que vendrá con más capas de protección, así como la incorporación de capas metálicas adicionales bajo la propia pantalla. El objetivo: «reforzar la protección de la misma». Por último, el espacio entre la bisagra y el chasis se ha reducido. El precio del terminal rondará los 1.700 euros.

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22-8-2019 Wannacry sigue muy vivo: el virus informático que secuestra tu ordenador no deja de crecer

Parece que Wannacry ha llegado para quedarse. Este «ransomware» (virus que secuestra un dispositivo) puso en peligro a numerosas empresas a nivel global en el año 2017, y sigue siendo la principal amenaza de su tipo en la actualidad. Así se desprende del último informe de evolución de amenazas TI elaborado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab, está presente en un 23 por ciento de infecciones de este tipo de virus durante el segundo trimestre de 2019. Un periodo en el que se detectaron 16.017 nuevas modificaciones de «ransomware», algunas incluidas en ocho nuevas familias de «malware» (virus informático). Según Kaspersky, la cifra total de tipos de «ransomware» duplica el número de muestras detectadas hace un año durante el segundo trimestre de 2018 (7.620). Al mismo tiempo, durante el segundo trimestre de 2019 ha aumentado enormemente el número de intentos de infección por este tipo de virus. Y es que un total de 232.292 usuarios se han visto afectados por estos ataques, un 46 por ciento más que hace un año (158.921). Wannacry, que se encuentra a la cabeza, supuso en 2017 uno de los grandes ataques masivos de la historia de la informática. Este virus, presuntamente de origen norcoreano, puso en jaque a empresas de todo el mundo, entre ellas Telefónica. Tanto que, cuando comenzó la infección generalizada de sus dispositivos, la compañía española de comunicación se vio obligada a solicitar a sus empleados que apagasen sus ordenadores para evitar que el problema se propagase. Este «ransomware» se dedica a encriptar los datos que encuentra en los sistemas que ataca provocando que sean inaccesibles para el usuario. Más tarde, se solicita un rescate de 300 dólares a cambio de las claves necesarias para recuperar el control del ordenador. Causó unas pérdidas cercanas a los 200 millones de euros en el año 2017. Un troyano del tipo «ransomware» puede tener éxito tanto en ataques privados como en corporativos. Para ponerle freno, es imprescindible contar con la protección adecuada, especialmente en el caso de las empresas, ya que tienen en su poder datos sobre los clientes. «Las empresas que ya han sufrido un ciberataque están más concienciadas sobre la importancia de contar con protección. Sin embargo, aquellas que no han tenido ningún problema, al menos por el momento, no piensan en ello y no ponen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su compañía. Muchas toman medidas exclusivamente porque las obliga alguna normativa», explicaba a este diario Lorenzo Martínez, director de la consultora española especializada en proyectos de seguridad informática Securízame. Actualmente, los países con la mayor cantidad de usuarios atacados por esta amenaza fueron Bangladesh con un 9 por ciento, Uzbekistán con un 6 por ciento y Mozambique con un 4 por ciento.

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21-8-2019 iPhone: cómo no quedarte nunca sin batería y otros trucos para sacarle partido a tu «smartphone»

Sacarle todo el partido a un dispositivo inteligente no es fácil. Y es que son muchas las opciones que ofrece un «smartphone» y que, muchas veces, pasan desapercibidas para el usuario medio. Aquí recopilamos unos cuantos consejos que pueden ayudarle a exprimir su iPhone al máximo. Para sacarle partido a Siri Apple ha mejorado la manera de interactuar con el asistente de voz, aunque requiere de cierta práctica y, por qué no decirlo, acordarse luego de su semántica. Porque de nada sirve programar unas frases hechas para que el sistema ejecute una acción determinada si, luego, no te acuerdas. En cualquier momento se pueden consultar (y modificar) los «atajos». La idea es añadir unos comandos de voz personales para las tareas que sueles hacer con más frecuencia, de tal manera que con solo pedirlas al sistema se realice. Para ello, hay que irse a «Ajustes/Siri/Atajos», aunque aquí aparecerán una serie de sugerencias. Por fortuna, existe una aplicación, Shortcuts, que se puede descargar en la tienda oficial de Apple y que amplía sus funciones. A través de este servicio se pueden programar nuevas acciones automatizadas. La interfaz es muy visual aunque es necesario probar y ensayar algunas cosas. Por lo pronto, cuando pulsamos sobre el icono «+» se abrirá un menú de configuración en donde encontraremos sugerencias para establecer una secuencia programada y aceptarlas como nuevo «atajo». Para hacerlo posible hay que darle permiso posteriormente al servicio para añadirlo a Siri, así como escribir la pregunta en cuestión. Para no quedarte sin batería A todos nos ha pasado alguna vez. Justo cuando estás a punto de salir de casa te das cuenta de que tu teléfono móvil se está quedando sin batería. Necesitas que esté operativo, pero no tienes mucho tiempo para cargarlo y sabes que se apagará antes de que puedas utilizar un enchufe. ¿Qué haces? Si no dispones de una batería portátil, no te quedará más remedio que conectarlo a la corriente durante unos minutos y esperar que sea suficiente. En estos casos es importante sacar el máximo partido posible a ese breve tiempo de carga. En el blog «MacWorld» encontramos algunos consejos realmente útiles para optimizar estas «cargas relámpago» en el caso concreto de los teléfonos iPhone. Lo primero que tienes que hacer es apagar el dispositivo o, al menos, activar el «modo avión». El razonamiento no puede ser más sencillo: si evitas que tu móvil consuma batería (con el uso de la Wi-Fi, servicios de ubicación, todo tipo de aplicaciones...), el proceso de carga será mucho más veloz. El modo avión es una buena alternativa si no quieres apagar y volver a encender tu iPhone. El segundo truco no es tan evidente. Si utilizas una carcasa o funda para proteger tu teléfono, quítasela antes de iniciar la carga. Está probado que cuando los iPhone se calientan en exceso, algo relativamente común al conectarlos al cargador, la batería se consume más deprisa. Retirando esta clase de accesorias ayudarás a que se refresque y no sume todavía más temperatura, de modo que cuando decidas finalizar la carga no estará tan caliente. Su consumo a partir de ese momento no será tan rápido. Para mandar fotos de calidad Muchas redes sociales suelen comprimir las imágenes que suben los usuarios a sus perfiles. Eso implica que se reduzca la calidad original de los archivos, incrementándose en ciertas ocasiones el ruido de las texturas. Y, a veces, incluso que se vean borrosas. En WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea, sucede tres cuartos de lo mismo. No es una situación que vaya a suponer un problema, pero si se quiere transferir una imagen en la que se aprecien todos los detalles es necesario utilizar algunos trucos. Este, en cuestión, únicamente sirve para los dispositivos con el sistema operativo iOS, es decir, los iPhone. Para ello, hay que pasar por el servicio de almacenamiento en la «nube» de Apple, iCloud, que guarda los archivos con la misma calidad. Entonces, hay que dirigirse a la galería de fotografías donde se guardan, el tradicional Carrete, y seleccionar la imagen que se desea compartir. Una vez elegida es necesario abrir el menú que se despliega y decirle que se guarde en iCloud. Una vez que se ha completado este paso hay que abrir WhatsApp pero, en lugar de pulsar a compartir una fotografía, dirigirse a «Compartir documento». Esta opción permitirá acudir a iCloud para consultar todos los archivos que tengamos guardados en la «nube». Entonces, se selecciona la foto y se le da a «Enviar», logrando así que se envíe el archivo como un documento sin comprimir. Para saltar de una «app» a otra Face ID, el sistema de desbloqueo facial desarrollado por Apple, ha revolucionado completamente los dispositivos de la manzana mordida. Gracias a este sistema, ahora es posible pasar de una aplicación a otra con rapidez, sin que sea necesario estar saliendo y entrando de la «app» constantemente. La forma más rápida de hacerlo consiste en pulsar en el botón de «home» del smartphone. Una vez hacemos esto, solo será necesario mover el dedo en una dirección u otra y por la pantalla irán pasando las distintas aplicaciones que tenemos abiertas.

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21-8-2019 Facebook lanza una herramienta para que veas los datos que le estás regalando a Mark Zuckerberg

Facebook ha actualizado su política publicitaria en España y ha introducido este martes una nueva función en su red social homónima, Instagram y Messenger con la que permite que los usuarios puedan ver los datos de otras páginas web y aplicaciones que estas comparten con Facebook, eliminándolos de su cuenta si así lo deciden para no recibir publicidad personalizada. Anteriormente, un sitio web que vendía ropa y quería mostrar anuncios a personas interesadas mandaba datos de las personas que usaban su web, de forma que si esta información coincidía con la cuenta de Facebook, la persona en cuestión recibiera anuncios de sus productos. Para que las personas hagan seguimiento de quién tiene su información y para qué se utiliza, Facebook ha introducido su apartado «Actividad fuera de Facebook», que permite ver un listado de las webs y aplicaciones que envían información a la red social sobre el usuario y que este elimine los datos si lo desea. «Actividad fuera de Facebook» funciona en primer lugar mostrando un resumen de la información que otras aplicaciones y sitios web han enviado a Facebook a través de sus herramientas online para empresas como Facebook Pixel o Facebook Login. En los casos en los que el usuario no desea que Facebook reciba estos datos de las webs externas, la función permite desconectar esta información de su cuenta, y también la que se realice en el futuro. También es posible desconectar solo algunas aplicaciones y sitios web específicos. Cuando se borra la actividad fuera de Facebook, se elimina la información de identificación de los datos que las aplicaciones y sitios web envían a la red social. De esta forma la compañía no sabrá en qué sitios web ha estado una persona o lo que ha hecho ahí, y no utilizará los datos para mostrar anuncios en Facebook, Instagram o Messenger. «Somos conscientes de que esto podría repercutir en nuestro negocio, pero creemos que es más importante dar a las personas el control sobre sus datos», han asegurado Erin Egan, directora de políticas de privacidad, y David Baser, director de gestión de productos, en una publicación oficial de la compañía. «Actividad fuera de Facebook» empezará a mostrarse gradualmente a personas que utilizan Facebook en Irlanda, Corea del Sur y España.

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21-8-2019 Ciberacoso y pornografía: estas son las principales preocupaciones de los padres españoles

Tres de cada cuatro padres españoles (el 74 por ciento) se muestran preocupados por la seguridad de sus hijos cuando usan el móvil, y entre sus preocupaciones una de las mayores es el ciberacoso o «cyberbullying», algo que casi la mitad de los progenitores (el 48 por ciento) teme que sus hijos sufran. Estas son las conclusiones obtenidas a partir del informe de IPSOS, que se ha realizado a nivel nacional con una muestra de más 500 propietarios de móviles de toda España entre 18 y 65 años, como ha compartido Samsung, también participante, en un comunicado. El 74 por ciento de los padres se encuentran preocupados por la seguridad de sus hijos cuando utilizan el teléfono móvil. Además, según otro estudio de IPSOS para Samsung, las mayores preocupaciones de los padres desde el punto de vista de la seguridad tienen que ver con el acceso a contenidos no adecuados, como es el caso de la pornografía (59 por ciento) y que los niños puedan sufrir relaciones insanas (48 por ciento). Asimismo, se concluye que, en materia de seguridad, entre las funciones que más importancia dan en el uso de dispositivos es impedir que el teléfono pueda usarse si se pierde o se roba (50 por ciento), la limitación de instalaciones de «apps» (45 por ciento) e imposibilitar que cambien la contraseña del móvil (42 por ciento). Samsung ha destacado que sus productos cuentan con Kids Mode, «una función que permite proteger a los niños de contenidos que sean potencialmente peligrosos configurando un PIN para que puedan navegar libremente por los contenidos que los padres elijan», ha asegurado el vicepresidente corporativo de Samsung España y Portugal, Celestino García. Privacidad y contraseñas Por otro lado, según el informe de IPSOS, en general, el 72 por ciento de los españoles se muestra preocupado por la seguridad en el móvil. Entre las principales preocupaciones, el 87 por ciento de los encuestados han destacado, en primer lugar, el acceso a información sensible como pueden ser los datos bancarios . Le siguen de cerca otras preocupaciones relacionadas con la tecnología como los fallos de seguridad en servidores con datos y claves con un 82 por ciento y el acceso a las claves de las tarjetas en un 79 por ciento de los casos. En cuanto al nivel de conocimiento de los riesgos por parte de los usuarios, para el 64 por ciento de los encuestados el acceso a redes WiFi públicas o abiertas es el riesgo más conocido, seguido del robo de contraseñas importantes y los permisos que piden las «apps» para acceder a datos personales, con un 63 y 58 por ciento, respectivamente.

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21-8-2019 Estos son los 17 videojuegos con los que Google Stadia pretende derrotar a PlayStation y Nintendo Switch

Después de Stadia el mundo de los videojuegos nunca volverá a ser lo mismo. O, al menos, eso es lo que espera Google. La tecnológica estadounidense lleva meses terminando de perfilar su servicio de videojuegos en «streaming», que estará disponible en noviembre. No se trata de una consola, únicamente hace falta pagar una suscripción por los títulos que queramos. Según afirmó Google ayer durante el Stadia Connect celebrado en la Gamescom 2019, los videojuegos no serán pocos (17) ni andarán faltos de calidad. Al «Assassins Creed Odissey» de Ubisoft, que ya se había anunciado hace unos meses durante la presentación del servicio, se le unirá uno de los juegos más esperados del último lustro, el «Cyberpunk 2077». Este RPG (juego de rol), que lleva años siendo cocinado a fuego lento por CD Projekt, presentará al jugador un futurista mundo abierto con tintes distópicos. De perspectiva en primera persona, el protagonista es un mercenario mejorado con tecnología llamado V. El actor Keanu Reeves ha dado voz y rostro a uno de los personajes del título, que desembarcará en otros sistemas, como PC, PlayStation 4 y Xbox One, el próximo mes de abril. Dentro de la lista de títulos ofrecida por Google destacan otros juegos, como el « Darksiders Genesis ». La nueva entrega en forma de spin-off de la saga de THQ Nordic promete sumergir al usuario en un mundo plagado de amenazas fantásticas. Sin duda, uno de los RPG más esperados de finales de año. Estará disponible a partir del 31 de diciembre de 2019 en Switch, PS4, Xbox One y PC, además de en Stadia. En el mundo de los videojuegos es importante que las diferentes compañías cuenten con títulos exclusivos. Algo que no solo da personalidad a un sistema, sino que puede ayudar a que se marquen diferencias con la competencia. Sino, que se lo pregunten a Nintendo con sus Súper Mario, Metroid, Zelda o Donkey Kong. Los de Sillicon Valley lo saben, y por eso Stadia vendrá acompañada en el tiempo de un juego que estará disponible únicamente en su servicio de «streaming»: «Kine». Un plataformas con gráficos tipo «cartoon» que hará las delicias de los enamorados de los juegos «indie», que tan populares se han vuelto durante la presente generación de consolas. Stadia también contará con la nueva expansión de «Destiny 2 », llamada «Shadowkeep». Su desarrolladora, Bungie, tratará con esta de dar solución al mal sabor de boca que ha dejado el título, que salió a finales de 2017, entre buena parte de los aficionados a la franquicia de tipo shooter y futurista. También llama la atención la decidida apuesta de Google por títulos retro, que tan buen resultado están dando en la actualidad gracias a la salida de los sistemas mini de compañías como Nintendo o Sony. En el caso de Stadia, el servicio contará con «remakes» de títulos tan conocidos y añejos como el «Windjammers 2» o el «Samurai Shodown», obra de Neo-Geo y SNK. También habrá sitio para un clásico imperecedero como Mortal Kombat a través del último título de esta franquicia noventera de lucha: «Mortal Kombat 11». En definitiva, un inicio bastanta ambicioso en el que, no obstante, se echan en falta algunos de los principalers «blockbusters» multiplataformas, especialmente en lo deportivo. Y es que no es lo mismo lanzar un sistema con FIFA que sin él. Habrá que esperar a noviembre para ver cómo es la acogida del servicio entre los jugadores. Lista de juegos anunciados para Google Stadia 1. «Cyberpunk 2077» 2. «Kine» (Exclusivo) 3. «Destiny 2: Shadowkeep» 4. «Darksiders Genesis» 5. «Windjammers 2» 6. «Samurai Shodown» 7. «Mortal Kombat 11» 8. «Grid» 9. «Doom Eternal» 10. «Attack on Titan 2: Final Battle» 11. «The Elder Scrolls Online: Elsweyr» 12. «Borderlands 3» 13. «Watch Dogs: Legion» 14. «Super Hot» 15. «Orcs Must Die! 3» 16. «Farming Simulator 19» 17. «Destroy all Humans»

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20-8-2019 Los hackers pueden averiguar tu contraseña solo por el sonido de tu teclado

Las cosas como son; no es fácil encontrar una contraseña segura. Y es que los hackers cada vez tienen más medios a su disposición para violar nuestras cuentas. Ahora, un estudio realizado por la Universidad Southern Methodist de Texas (Estados Unidos) sostiene que los piratas informáticos pueden descifrar tu contraseña simplemente escuchando el sonido que emite tu teclado mientras escribes. Para ello, únicamente necesitan tener acceso al micrófono de un «smartphone», lo cual pueden conseguir, por ejemplo, mediante el uso de un «malware» (virus informático) o a través de una aplicación. Una vez tengan acceso al clip de audio, solo sería necesario que procesasen el sonido que emite. Para llevar a cabo la prueba, los investigadores de la universidad estadounidense únicamente tuvieron que reunir a unas cuantas personas en una sala. Estas comenzaron a escribir en sus teclados, mientras el sonido era grabado por unos «smatphones» que estaban colocados encima de la mesa. Según afirman los investigadores, la técnica es tan efectiva que podría dar resultado incluso en espacios especialmente bulliciosos, como es el caso de una oficina. El grupo detrás de este estudio afirma, a su vez, que cuando finalizaron el experimento fueron capaces de descubrir cerca de la mitad de las palabras escritas por un usuario (el 41 por ciento), y para ello únicamente necesitaron escuchar el sonido de las teclas. «Queríamos entender si lo que se escribe en un ordenador portátil, o en cualquier teclado, se puede percibir empleando sólamente teléfonos móviles que están colocados en la misma mesa. La respuesta fue un sí definitivo», dijo Eric Larson, uno de los investigadores detrás de este estudio, en declaraciones recogidas por el diario británico «The Independent». No hay que olvidar que numerosas aplicaciones requieren a los usuarios permiso para acceder al micrófono de sus dispositivos. Recuerden, sino, el escándalo provocado por la «app» oficial de La Liga, que espiaba a los amantes del fútbol mientras veían los partidos. «Según lo que encontramos, creo que los fabricantes de teléfonos inteligentes tendrán que volver a la mesa de dibujo y asegurarse de que están mejorando la privacidad de los sensores de sonido en un teléfono inteligente», afirma Larson.

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20-8-2019 Así debes crear una contraseña segura, según los hackers profesionales

No es fácil estar a salvo de un ciberataque. Y es que, en internet la seguridad plena no existe. Sin embargo, hay una serie de precauciones que se pueden tomar para que sus dispositivos estén lo más seguros posible. Una de las más importantes, es contar con una buena contraseña. Y no, la fecha de nacimiento no vale. «Una buena contraseña debe tener una longitud considerable y ser inteligible. El usuario no debe utilizar en ningún caso una palabra que tenga que ver con él, como sería su mes de nacimiento o su nombre. También debe contar con números, letras y signos especiales, como serían asteriscos o símbolos del dólar», señala a ABC el experto en ciberseguridad Deepak Daswani. El experto señala, a su vez, que no existen fórmulas mágicas a la hora de crear una contraseña segura. Afirma que los usuarios muchas veces cometen errores como colocar palabras relacionadas con espacios temporales, como es el caso del nombre de un mes, que para un pirata informático resulta sumamente predecible: «Es mejor utilizar reglas nemotécnicas, como emplear iniciales y colocar entre medias símbolos. Aquellas palabras que se pueden encontrar en un diccionario no son nunca una buena opción». Por otra parte, el portal de negocios «Bussiness Insider» se ha puesto en contacto con Etay Maor, asesor ejecutivo de seguridad en IBM y hacker profesional. Este ha ofrecido algunas claves diferentes que pueden ayudar a crear una contraseña a prueba de bombas. Lo primero que el experto señala, al igual que Daswani, es que resulta imposible crear la contraseña perfecta. A pesar de ello, Maor afirma que una buena opción es emplear una frase completa como contraseña, que es algo que resultaría bastante difícil de descifrar para un pirata informático: «Incluso si elige una contraseña, que es de ocho a 10 caracteres de largo y muy compleja sigue siendo muy fácil que un ordenador pueda adivinarla bastante rápido». Para crear el tipo de contraseña que el experto sugiere, es necesario pensar en una frase que resulte memorable y sea lo más larga posible. Cuantas más letras emplee más difícil será que un hacker pueda tener acceso a la misma. Un buen ejemplo, según Maor, sería «quiero ir a un concierto de Bon Jovi»: «Se tardaría bastante tiempo en poder poder adivinarla». Uno de los medios más usuales a la hora de robar contraseñas por los hackers son los ataques de fuerza bruta. «Realizar un ataque de fuerza bruta es algo muy sencillo. Si una contraseña está basada en un código numérico solo tienes que hacer todas las combinaciones posibles para acabar dando con la correcta y, de este modo, acceder a la red social», explica a ABC Eusebio Nieva, Director Técnico de Check Point para España y Portugal Maor, por su parte, señala que una buena opción a la hora de crear una contrseña segura es emplear un ordenador para ello. Como herramienta se puede hacer uso de administradores como LastPass o 1Password. Ambas son capaces de generar contraseñas aleatorias que resultan sumamente difíciles de desvelar. Trucos para crear una contraseña segura Los expertos recuerdan que «la mayor debilidad de las contraseñas es su reutilización» por lo que hay que «tener claves únicas para cada servicio»: 1. Crea una «cadena estática»: es decir, una parte de la clave que no cambia. 2. Puedes ayudarte de una frase, letras de canciones, citas de una película... lo que sea con tal de que te resulte fácil de memorizar. Por ejemplo: «La chica de ayer». 3. Coge la primera letra de las tres o cinco primeras palabras (LCDA) 4. Entre cada letra, añade una carácter especial: (L+C*D@A.) 5. A partir de este momento, serás capaz de hacer que todas tus contraseñas sean únicas gracias a esta cadena. 6. Puede mejorar las claves gracias a la fuerza de la asociación. Cuando pensemos en las cuentas online para las que necesitamos una contraseña (Facebook, Twitter, apps para ligar, juegos, etc.), puedes anotar cada una de las primeras palabras que asociemos con ese sitio. Por ejemplo, si estamos creando una contraseña para Facebook, podemos asociar a Facebook con el color azul del logotipo. Entonces, dicha palabra (en mayúscula, minúscula o mejor, combinada) al final de la cadena estática (L+C*D@A.Azul).

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20-8-2019 Apple: así son los nuevos «smartwatches» en los que está trabajando Apple

Apple se encuentra actualmente desarrollando dos nuevos modelos de su reloj inteligente Apple Watch fabricados con carcasas de dos nuevos materiales: cerámica y titanio, a diferencia del último modelo Apple Watch 4 fabricado en acero inoxidable. Así lo ha adelantado la propia compañía en la última beta del sistema operativo específico de sus relojes, watchOS, su versión 6. Según informa el portal brasileño iHelpBR, este sistema ha desvelado dos vídeos cortos que corresponderían a la pantalla de configuración inicial de dos de los nuevos modelos de los Apple Watch 5 que se espera que se vayan a presentar el próximo mes de septiembre. Los dos clips que muestran una animación que desvela el material que podrían presentar estos nuevos «smartwatches» ya que aparece el diseño que suelen tener los Apple Watch en la parte trasera y los vídeos hacen referencia al uso de titanio y de cerámica como materiales para su carcasa. Además, los vídeos hacen referencia su tamaño de 44 milímetros, el mismo que el del actual Apple Watch 4, aunque también se refieren a un posible modelo de 40 milímetros de ancho de esfera, según el medio citado. iPhone 11 La presentación del nuevo Apple Watch vendrá de la mano de los esperados nuevos iPhone. Según filtraciones, la presentación de estos tendrá lugar el 10 de septiembre. Se espera que sean tres y que, en principio, no cuenten con tecnología 5G. La firma de Cupertino esperará hasta 2020 para hacer a sus dispositivos compatibles con la nueva red, que ya llegó a España a principios de julio y que actualmente está disponible en 15 ciudades del país.

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