Novas

Tecnologías

19-8-2019 Cómo tomarán decisiones morales los vehículos autónomos

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha constatado por primera vez que las ondas cerebrales lentas son las que tienen mayor peso en la toma de decisiones morales en las personas. Esta información es de gran interés para el desarrollo de vehículos de conducción autónoma, ya que se busca que los protocolos de conducción tomen decisiones de manera similar a como lo harían las personas.

máis información
16-8-2019 Aplican un algoritmo para medir la melodía del flamenco

Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado un software que desarrolla una clasificación automática de las melodías del cante tradicional. La aplicación, realiza una representación visual del camino que recorre la voz del cantaor en los distintos palos del flamenco.

máis información
15-8-2019 Este traje robótico ayuda a su portador a caminar y correr

Un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo capaz de adaptarse a la marcha de su dueño, para así reducir el coste metabólico que conlleva la locomoción. Esta ventaja, equivalente a cargar con hasta 7 kg menos de peso, podría ser de gran ayuda para profesiones que implican una gran actividad física como trabajadores de equipos de rescate y militares. 

máis información
1-8-2019 Una ?app? evalúa el daño por frío en el transporte de calabacines

Investigadores de la Universidad de Almería han creado un software que determina con precisión la temperatura y el tiempo que pueden soportar estas hortalizas destinadas a la exportación sin que pierdan sus propiedades ni su calidad de origen. Su empleo supone un ahorro económico para los productores al asegurar un traslado más cuidado de su mercancía.

máis información
29-7-2019 Un nanodrón que puede detectar gases tóxicos en situaciones de emergencia

Investigadores de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña han diseñado y desarrollado un nanodrón que es capaz de detectar gases peligrosos en edificios derrumbados por terremotos o explosiones e, incluso, identificar la presencia de posibles víctimas en lugares difícilmente accesibles.

máis información
29-7-2019 Primer método para diferenciar los cuatro tipos de huevos

En la Unión Europea los huevos llevan un código que comienza por 0, 1, 2 o 3 dependiendo de si las gallinas son de producción ecológica, camperas, criadas en suelo o en jaula, respectivamente. Ahora investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han desarrollado una técnica para distinguirlos con un 100 % de exactitud analizando los lípidos de la yema. El método ya está disponible para detectar fraudes.

máis información
22-7-2019 ¿Son seguros los alimentos de los huertos urbanos?

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una herramienta de acceso libre y gratuito que permite evaluar si la agricultura en la ciudad es segura. Entre las conclusiones, destacan que los huertos urbanos en Madrid tiene un nivel de exposición a contaminantes suficientemente bajo como para no superar los umbrales de riesgo para la salud.

máis información
9-7-2019 Un nuevo dispositivo produce energía y agua limpia a la vez

Un equipo de ingenieros ha diseñado un sistema capaz de generar electricidad y agua limpia simultáneamente mediante la luz solar. La nueva tecnología podría mitigar la escasez de energía y agua limpia en las regiones áridas y semiáridas de forma sostenible.

máis información
9-7-2019 Un robot submarino para explorar minas abandonadas

Miles de minas cerraron hace décadas en Europa, pero siguen conteniendo importantes materias primas, y el interés por reutilizarlas persiste. Un proyecto europeo, con participación española, ha desarrollado un robot submarino autónomo para explorar y analizar las minas y decidir si es económicamente viable volver a abrirlas.

máis información
27-6-2019 Un nuevo sistema de aterrizaje permite aterrizar a helicópteros y drones en plataformas móviles sin GPS

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, ha diseñado un método que permite tomar tierra a vehículos aéreos no tripulados en superficies en movimiento sin necesidad de utilizar un dispositivo de navegación por satélite. Se podría aplicar para labores de vigilancia, seguridad o auxilio de personas.

máis información