Novas

Innovación

8-8-2019 Una ?lengua? electrónica identifica tipos de líquido con inteligencia artificial

Investigadores de IBM Research en Suiza han creado un dispositivo que analiza y reconoce multitud de líquidos en menos de un minuto. Esa nueva tecnología se podrá aplicar, entre otros, en el sector biomédico y en análisis de la calidad del agua.

máis información
7-8-2019 Fotodetectores flexibles que cambian las propiedades de los dispositivos

Expertos en nuevos materiales del CSIC han desarrollado fotodetectores semiconductores flexibles de tres átomos de grosor, que se puede doblar, estirar o comprimir. La innovación se enmarca en el desarrollo de un nuevo tipo de electrónica, la deformatrónica, en la que las deformaciones se emplean para modificar no sólo la geometría del dispositivo sino sus propiedades y su funcionamiento.

máis información
5-8-2019 Crean un ojo simulado en 3D a partir de células humanas

Un equipo de ingenieros de EE UU ha creado un modelo tridimensional del ojo a partir del análisis de células humanas. El estudio, publicado en Nature Medicine, ha permitido probar medicamentos que todavía estaban en investigación.

máis información
25-7-2019 Cuatro investigaciones españolas logran financiación para salir al mercado

Un sistema de detección de terremotos en los océanos de un ingeniero de la Universidad de Alcalá ha sido galardonado con la beca número 1.000 que ha entregado el Consejo Europeo de Investigación. Esta financiación ha sido concedida a 62 estudios europeos, cuatro de ellos españoles, y servirá para lanzar los proyectos al mercado.

máis información
25-7-2019 Una ?tirita? que funciona como la piel embrionaria para curar rápidamente

Científicos de EE UU han desarrollado un apósito de hidrogel que une los bordes de la herida en respuesta a la temperatura corporal. El nuevo material, que es resistente y antimicrobiano, se ha probado con éxito en piel de ratón y de cerdo. 

máis información
9-7-2019 Un robot humanoide español se expresa en lengua de signos

Ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid han logrado que un robot llamado TEO se pueda comunicar en lengua de signos con personas sordas. Para ello, han combinado tecnologías de inteligencia artificial, redes neuronales y visión artificial.

máis información
3-7-2019 El CSIC y el BBVA desarrollarán algoritmos de computación cuántica para finanzas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la entidad financiera BBVA han firmado un acuerdo de colaboración para investigar conjuntamente las aplicaciones de las tecnologías cuánticas en el sector financiero.

máis información
27-6-2019 Logran convertir proteínas en música y viceversa

Un equipo de investigadores del MIT ha desarrollado un sistema para convertir las estructuras moleculares de las proteínas en sonidos que se asemejan a pasajes musicales mediante inteligencia artificial. Luego, invirtiendo el proceso, ha introducido algunas variaciones en la música y la ha tranformado de nuevo en proteínas nunca antes vistas en la naturaleza.

máis información
20-6-2019 Margarita Salas gana el Premio al Inventor Europeo de 2019

La bioquímica asturiana ha recibido hoy un doble reconocimiento en Viena por su carrera, ya que ha ganado la categoría a logro de una vida y también la del voto popular. Es un ?doblete? nunca antes visto en la historia del galardón que entrega cada año la Oficina de Patentes Europea. Su logro: tener la patente más rentable de la historia del CSIC.

máis información
18-6-2019 Caricaturizar la 5G como el ?gran hermano? asiático de los móviles es injusto

Nunca antes en el sector de las telecomunicaciones un avance tecnológico había causado tanto revuelo político y mediático como la próxima llegada de la quinta generación de telefonía móvil. La inundación de información crea confusiones e interpretaciones libres que desenfocan su verdadero potencial. 

máis información