Novas

Innovación

3-12-2019 Una plataforma inteligente para la gestión de la contaminación por olores

Investigadores de la firma española Meteosim y de la multinacional alemana Olfasense han desarrollado una herramienta para la gestión de olores contaminantes que combina big data, inteligencia artificial e internet de las cosas. Permite analizar el impacto ambiental de episodios pasados, actuales y futuros e incluye recursos para la gestión de quejas de ciudadanos.

máis información
23-11-2019 Tecnología española para llevar agua potable a zonas rurales de Etiopía

Un nuevo sistema potabilizador, basado en las zeolitas, permite extraer el fluoruro del agua, un contaminante de origen geológico que ocasiona una enfermedad ósea padecida por millones de personas en Etiopía. La patente del CSIC ha sido transferida a la empresa canaria Tagua.

máis información
21-11-2019 Nuevos algoritmos vigilan el buen comportamiento de la inteligencia artificial

Investigadores de EE UU y Brasil han desarrollado un sistema que ayuda a garantizar que los algoritmos de aprendizaje automático, usados en IA, funcionen adecuadamente y no reproduzcan sesgos discriminatorios. La técnica ha sido probada con éxito en aplicaciones de educación y salud.

máis información
6-11-2019 Desarrollan el primer aditivo para envases alimentarios que elimina la listeria

Un equipo de investigadores del CSIC y de la empresa Encapsulae ha desarrollado un aditivo que genera una superficie de contacto en los envases plásticos alimentarios que impide el crecimiento de las bacterias de listeria. El producto ya está patentado y disponible para su uso comercial. 

máis información
30-10-2019 Esta inteligencia artificial juega a StarCraft II mejor que el 99,8% de la gente

En el universo de este videojuego los seres humanos luchan contra alienígenas pero, fuera de él, el rival a batir son las máquinas. Un equipo de investigadores de Google ha desarrollado el algoritmo AlphaStar, capaz de derrotar a jugadores profesionales y alcanzar el máximo nivel en la clasificación.

máis información
30-10-2019 Primer tratamiento exitoso contra un gen que provoca varios tipos de cáncer

Un gen mutado llamado KRAS puede ocasionar muchos de los tumores de pulmón y colon. Ahora, la firma biotecnológica estadounidense Amgen ha desarrollado el primer medicamento capaz de inhibir la actividad de este este oncogén. Ya se ha probado con éxito en ratones y en una muestra pequeña de humanos. 

máis información
23-10-2019 Google explica cómo ha logrado la supremacía cuántica

Los científicos de Google afirman que su nuevo procesador cuántico es capaz de realizar un cálculo en tres minutos y 20 segundos, algo que al superdordenador clásico más avanzado le llevaría unos 10.000 años. Competidores como IBM ponen en entredicho este logro. 

máis información
17-10-2019 Un fármaco para tratar las fístulas de Crohn con células madre de donantes

Investigadores españoles han desarrollado un medicamento que utiliza una tecnología de células madre de donantes del CSIC para tratar las fístulas de la enfermedad de Crohn. Este problema afecta a más del 25% de pacientes con esta patología, unos 75.000 en España, que hasta hora contaban con pocas opciones terapéuticas.

máis información
16-9-2019 La nueva generación de robots tendrá manos más humanas

Una de las partes del cuerpo humano más difíciles de imitar dada su complejidad es la mano. La firma Shadow Robot Company diseña y desarrolla manos robóticas muy hábiles, lo más realistas posible, y las pone a disposición de los investigadores en el marco del Human Brain Project. El objetivo es que las integren en los robots del futuro.

máis información
13-9-2019 Una nueva lente intraocular se prueba en pacientes con cataratas

Investigadores del Instituto de Óptica ?Daza de Valdés? del CSIC han desarrollado y patentado una nueva lente intraocular de foco extendido para tratar cataratas. Los resultados de la nueva tecnología se van a dar a conocer en un congreso que se celebra la próxima semana en París.

máis información