Noticias

03-02-2017

Las buenas sensaciones dejadas por DICO Summit 2017 ya invitan a pensar en una nueva edición

La semana pasada despedimos el que fue el primer evento internacional celebrado en Galicia sobre contenidos digitales, el DICO Summit 2017. El encuentro, organizado por la Amtega, Clúster TIC de Galicia y el CLAG.

La ceremonia de apertura la realizaron el director del Igape, Juan Cividanes, y la directora de la Amtega, Mar Pereira. Cividanes dijo que sin digitalización será prácticamente imposible garantizar el futuro de los negocios y añadió que uno de los retos es romper la barrera entre lo online y lo offline, optando por una conectividad permanente entre las empresas y los clientes para los que fabrican productos o diseñan servicios.

El director del Igape consideró que la celebración de eventos como DICO Summit esfundamental para que las empresas gallegas estean preparadas para aprovechar las nuevas oportunidades ligadas directamente a la digitalización; al tiempo que añadió que ese es también el objetivo de los servicios avanzados que presta la Xunta a las empresas gallegas a través de programas como ReAcciona TIC, impulsado conjuntamente por el Igape y la Amtega.

El programa del evento abarcó un gran número de actividades, buscando ofrecer un panorama general de las distintas visiones que se pueden tener del sector de los contenidos, desde un punto de vista más audiovisual o de produción, pasando por llos videojuegos o la aplicación de los contenidos a otros sectores económicos. Segundo indicó el presidente del Clúster TIC, Antonio Rodríguez, se buscó un equilibrio para que cualquiera empresa o agente relacionado con contenidos digitales pudiese encontrar un sitio en el que tenga especial interés, pudiendo ampliar su visión.

La segunda jornada del DICO Summit 2017, organizado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), y Clúster TIC y el Clúster do Audiovisual Galego (CLAG), se centró en el impacto de los contenidos digitales en otros sectores económicos y en los propios negocios digitales; un impacto que se puso de manifesto mediante la exposición de diferentes casos de éxito en ámbitos tan diversos como el téxtil, la acuicultura, la alimentación o la salud, la educación o el turismo.

Así, en la mesa La economía también es digital, moderada por el director de Competitividade del Igape, Norberto Penedo, responsable del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) mostraron su proyecto MarketLab, una infraestrutura de innovación abierta, única en el Estado, centrada en analizar los factores que influyen en la compra del consumidor actual en el entorno de la inteligencia competitiva. Por otra banda, el Clúster del Téxtil Moda (COINTEGA) presentó SIMSS, una plataforma que permite a las empresas del sector optimizar sus recursos para vender más.

El evento DIgitalCOntents (DICO) Summit 2017 reunó en la Ciudad de la Cultura de Santiago a profesionales e representantes de empresas de referencia para abordar as últimas novidades sobre os contidos dixitais e a súa repercusión en novos modelos de negocio en diferentes ámbitos. Durante dúas xornadas, ofrecéronse aos participantes intervencións de 30 entidades e profesionais de referencia de ámbito estatal e europeo que amosaron a súa visión sobre os contidos e a transformación dixital, o novo concepto de televisión e plataformas audiovisuais, os videoxogos, as tecnoloxías de base ou os casos de éxito en determinados campos da economía dixital.

DICOawards 
O evento puxo o seu peche, tras 2 días de relatorios, networking e presentacións, coa entrega dos premios ás ideas máis innovadoras relacionadas cos contidos dixitais.
O nivel das ideas era moi alto e escoller a uns gañadores foi unha tarefa complicada. Na categoría “mozo”, que englobaba aos participantes de 14 a 18 anos levaron o primeiro premio Lois Neira, Christian Capeáns e Brais Cuns do IES de Brión; foi grazas á súa idea “Read for Speed”, un proxecto que explicaba o desenvolvemento dunha aplicación que axudaba á aprendizaxe e a comprensión lectora. Na mesma categoría, levaron unha mención Diego Barreiro e Óscar Oliveira do IES Rosalía de Castro pola súa idea “SOSgram salvavidas chateando”, coa que idearon unha aplicación que permitía comunicarse en tempo real cos efectivos de emerxencias en caso de accidente ou urxencia.

Na categoría de “mozo adulto” onde se premiaban as ideas de participantes de 18 a 30 anos, o primeiro premio foi para Eva Sarmiento e o seu proxecto “A ficción colaborativa”, que buscaba facilitar aos consumidores a participación na elaboración de produtos de ficción. Así mesmo, a mención foi para Alexis Rafael e Ariana Peiteado por “Os videoxogos camiño á inclusión”, onde a realidade virtual e os videoxogos xogaban un papel importante na educación de alumnos con discapacidade intelectual.

Descargar: Dossier de prensa del evento