Noticias

19-04-2018

El sector TIC gallego muestra su potencial innovador ante inversores y posibles clientes

Empresas punteras del sector tecnológico mostraron frente a más de medio centenar de clientes potenciales e inversores privados las soluciones innovadoras que se están desarrollando y comercializando en Galicia, en sectores como la automoción, la alimentación, el audiovisual y el desarrollo y diseño de software.

La presentación tuvo lugar durante la Jornada Tecnológica del Cluster TIC Galicia, desarrollada en colaboración con el IGAPE, y celebrada esta mañana en Cidade da Cultura.  

El acto contó con la presencia del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien aseguró que “las empresas participantes en al jornada de hoy son la muestra de que la revolución tecnológica ya llegó a la industria gallega". Además, señaló que Galicia es la quinta comunidad en número de empresas TIC y ratificó el compromiso de la Xunta con la industria 4.0 y la innovación a través del Plan Galicia Innova 2020, que prevé la movilización de 1.775 millones de euros en este sector”.  

Por su parte, Antonio Rodríguez, presidente del Cluster TIC Galicia, puso en valor el potencial del sector TIC gallego, “con numerosas empresas con productos innovadores digitales listos para comercializarse a nivel mundial”.

El encargado de abrir la mesa de presentación fue el director de Operaciones de la empresa viguesa Xesol Innovation, Sergio Hernández, que dio a conocer Xesol Drive, un software avanzado de conducción autónoma dotado con inteligencia artificial que identifica, rastrea y predice las trayectorias de automóviles, reconoce las señales de tráfico, la posición del carril y el tipo de carretera, mejorando, entre otras ventajas, la experiencia de usuario y la seguridad durante la conducción. En este sentido, Hernández mostró otras de las nuevas soluciones en las que están trabajando, como es el caso del nuevo programa capaz de detectar la fatiga y las distracciones del conductor, que próximamente lanzarán al mercado.

Tras su intervención, el CEO de la empresa coruñesa de desarrollo de software TecalisIsidoro Martínez, uno de sus cofundadores, Alberto Campos, y su directora de Desarrollo Corporativo, Berta Caro, expusieron su caso de éxito a la hora de garantizar una mayor seguridad de la firma electrónica en el mundo de las transacciones, mediante la aplicación del blockchain. Tecalis emplea esta tecnología en su herramienta de firma electrónica Signen, con la que consiguieron también ganar en agilidad y accesibilidad en la firma de acuerdos entre usuarios.  

El sector audiovisual también estuvo muy presente en la jornada, representado por Cinfo y su novedosa tecnología multicámara en la nube, que permite al espectador seleccionar las imágenes que desea ver durante la retransmisión del evento, ya sea deportivo, cultural, etc; e Councilbox, con su sistema para aportar seguridad jurídica a reuniones virtuales o presenciales, como consejos de administración o juntas de accionistas, de forma automatizada.   

Durante el evento se dieron a conocer también nuevas fórmulas para gestionar los procesos empresariales, como el sistema de gestión para la industria alimentaria de AVA, la tecnología de Business Intelligence de Ozona, la de geolocalización en interiores de Situm y la plataforma de gamificación Dogoplay de Cleventy.