Noticias

28-05-2018

La misión comercial inversa del Clúster TIC refuerza la internacionalización de las empresas gallegas

La misión comercial inversa del Clúster TIC Galicia, celebrada en Santiago de Compostela durante los días 22 y 24 de mayo, ha finalizado con éxito. Las siete importadoras potenciales invitadas, procedentes de países de Europa y América, han mostrado gran interés por el trabajo que se está desarrollando en la comunidad y se han iniciado interesantes colaboraciones que abren nuevas oportunidades de negocio para el sector TIC.

Durante la misión, cofinanciada por el IGAPE, se han llevado a cabo encuentros bilaterales y actividades de networking entre los socios del Clúster y las compañías invitadas, que pertenecen a sectores como las telecomunicaciones, los medios audiovisuales, la consultoría y el desarrollo de software. Además, algunas organizaciones han visitado las sedes de varias empresas gallegas para conocer de primera mano sus procesos innovadores de producción y comercialización y el gran talento tecnológico con el que cuentan.

El evento ha permitido también encontrar proveedores y socios tecnológicos, y alcanzar acuerdos comerciales que refuerzan uno de los objetivos principales del Clúster: posicionar a Galicia como referencia en innovación tecnológica y en I+D+I a nivel mundial y captar presciptores en el sector TIC internacional. De hecho, ha sido también importante la participación del CITIC –Centro de Investigación en Tecnoloxías de Información e as Comunicacións-, cuyo responsable de Innovación y Transferencia Tecnológico, Manuel Bustabad, ha puesto en valor las capacidades del centro y sus principales líneas de actividad en I+D+I. También la gestora de I+D en el CiTIUS, María Tenorio, ha explicado el compromiso del centro con la excelencia investigadora y con la mejora continua en la programación científica y en la búsqueda de financiación e impacto.

Empresas invitadas de Latinoamérica, Canadá, Inglaterra y Alemania

Entre las siete importadoras potenciales invitadas participaron entidades con una dilatada experiencia en la transformación digital de negocios, como The Server Labs (Inglaterra)Ceeq IT  (Canadá), especializada en la utilización del Machine Learning o aprendizaje automático en el sector bancario y en las compañías aseguradoras; y GBTEC Software (Alemania), que cuenta con una innovadora herramienta de BPM (Business Process Management), denominada BIC Platform, que ya implementaron como sistema de gestión automática de procesos en administraciones públicas y empresas de todo el mundo. 

El audiovisual fue también protagonista con la asistencia del director técnic de TCS (Telecorporación Salvadoreña), la empresa de medios de comunicación más grande de  El Salvador y una de las más innovadoras en la región centroamericana; Azteca Comunicaciones, que cuenta con la red de fibra óptica más grande de Colombia y con servicios de televisión, internet y telefonía para más de 900 localidades y 2.000 instituciones públicas; y GoLive Entertainment Holding (Argentina), con una plataforma de OTT (Over-The-Top), que ofrece un sistema de streaming en alta definición, apps multipantalla y un repositorio de contenidos con más de 8.000 títulos.  

Otra de las participantes en la misión inversa ha sido Adminex (Brasil), que ofrece soluciones en administración a pymes que quieren establecer actividades en el extranjero.